Hay enclaves donde la sonrisa de los sorteos de Lotería llega de manera recurrente. Hay ejemplos en el ámbito nacional más que conocidos. Pero en la Axarquía también empiezan a labrarse su nombre establecimientos como el Estanco Sofi. Si en septiembre repartieron 600.000 euros y acapararon titulares, ayer fueron de nuevo noticia y volvieron a situar en el mapa a la localidad torroxeña de El Morche al distribuir tres décimos del Gordo.

Fue una jornada especialmente intensa en la Costa del Sol más oriental. Porque en Torre del Mar se repartieron 12 décimos del segundo premio, en Vélez-Málaga otro billete completo y hubo otros premios de menor cuantía que repartieron millones en Rincón de la Victoria o Torrox-Costa. Donde más tocó el Gordo fue en el término veleño de Benajarafe, donde se vendieron siete décimos del número 03347, con 2,8 millones de euros.

En el casco histórico de la capital axárquica la suerte llegó por carretera desde la localidad albaceteña de Almansa. Un total de 1,2 millones de euros distribuyó la hija de los propietarios del hotel Dila, Sandra Díaz. Corresponden a un billete completo del 21015, después de que los familiares de su marido lo adquiriesen antes de su visita a la provincia malagueña durante el puente de la Constitución.

«Estamos que no nos lo creemos. Mi marido es de allí de Almansa y como su familia vino en el Puente de visita le pedimos un billete. Resultó ser el que ya jugaba su abuelo y que han seguido jugando sus familiares. Lo hemos repartido entre amigos y allegados de muchos sitios. Por ejemplo, se han repartido varios décimos en el bar Los Martínez, que está aquí frente al hotel, en calle Cristo», relata la propia Sandra, que trabaja junto a sus padres en el establecimiento hotelero que fue pionero en el casco histórico veleño cuando fue inaugurado en 1988.

En el municipio rinconero, la madre del responsable de la gasolinera Tamoil, situada en el enlace principal con la autovía A-7 de la carretera de Benagalbón, Josefa Guirado, expresaba que repartió un total de 51 décimos del número 29031, agraciado con uno de los quintos premios. En total suman unos 300.000 euros.

Esta pensionista de 56 años eligió dicho número al ser la fecha de nacimiento de uno de sus nietos: «El año que viene voy a seguir repartiendo suerte, que todos lo sepan», manifestó tras indicar que se trata de un premio «muy familiar», ya que todos los agraciados mantienen «una estrecha amistad».