El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acaba de adjudicar el proyecto para la ampliación de la plaza Al-Ándalus, cuya inversión se elevará a cerca de 240.000 euros. Para hacer posible esta iniciativa pública, que añadirá unos 450 metros al espacio actual, fue necesaria la demolición previa de tres viviendas de la avenida del Mediterráneo, situadas junto al paseo marítimo rinconero, como indica el propio Consistorio.

El equipo de gobierno integrado por el PP y el grupo municipal andalucista ha añadido que la empresa adjudicataria es Geprosur, SL . El edil delegado de Urbanismo, Sergio Díaz (PP), agregó que las obras se iniciarán después de los actuales festejos navideños y que se contempla la urbanización de la parcela colindante al paseo marítimo, en la que se utilizarán los mismos materiales y características de la plaza existente en la actualidad.

«Como elementos a destacar se ha proyectado la ejecución de un jardín vertical en el lado oeste, contra la pared medianera del edificio colindante, la elevación de la calzada de la avenida del Mediterráneo para ponerla a la misma cota que las dos plazas, así como la instalación de bolardos semafóricos para ayudar al peatón a cruzarla», manifiesta Díaz.

Esta actuación irá acompañada del desplazamiento de la parada de transporte público hacía el este, a muy pocos metros de donde actualmente está ubicada. El edil señala, además, que la redacción de este proyecto ha sido elaborada por los servicios técnicos municipales.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), expresa que el objetivo de la actuación es «recuperar espacio público y ofrecer una imagen más amable en pleno centro urbano de la localidad». Considera que se va a poder «aprovechar al máximo» las posibilidades de esta plaza para el uso y disfrute de toda la ciudadanía rinconera, «haciéndola más diáfana, ampliándola hacia el frente marítimo, elevando la cota de la vía rodada, a modo de alfombra y abriéndola hacia el mar».

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y contemplan labores de desmontaje, traslado y colocación de elementos, acerado, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano, saneamiento, señalización, seguridad y gestión de residuos.