El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, el socialista Gregorio Campos, ha sido citado para declarar el próximo 29 de enero, a las 11 de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga. Acudirá en calidad de investigado por el supuesto cobro irregular de dietas en el organismo comarcal.

El también alcalde de Iznate tendrá que responder por unos hechos que a priori «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». El Juzgado también reclama la presencia para el mismo día del interventor general de la Mancomunidad, Gaspar Bokesa, en calidad de investigado como Campos.

Este procedimiento parte de una denuncia que, como adelantó este periódico, presentó el grupo de Por Mi Pueblo en el ente supramunicipal. El fiscal considera que Campos podría haber incurrido en los delitos de «prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público». El portavoz de Por Mi Pueblo y regidor de Benamocarra, Abdeslam Lucena, argumentó en su día que Campos incluso había cobrado dietas por acudir al día de la Patrona de la Guardia Civil, un 12 de octubre, «cuando en esa fiesta se agasaja a los invitados con una comida». Y procedió de idéntica manera al asistir a un «almuerzo de mayores, en Alfarnate, el 24 de octubre de 2015».

Con un suelo de 41.000 euros al año, el presidente pasó dietas por cerca de 600 euros que en algunos casos correspondían «a reuniones con trabajadores de Axaragua en el mismo edificio del organismo, por bajar las escaleras».

Respuesta del presidente

Campos calificó ayer este proceso judicial de «pataleta política». Aseguró tener «confianza ciega en la justicia». Abundó, como en su día a través de estas mismas páginas, en que cuando cobró aquellas dietas aún no cobraba sueldo alguno de la Mancomunidad», por lo que estaban justificadas y eran compatibles con su sueldo como regidor de Iznate. Además, remarca que Axaragua tiene depuradoras en varios municipios, «de manera que el único ánimo de Por Mi Pueblo es el de desinformar».