El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, anunció ayer que, con fecha 27 de diciembre, se ha publicado en la plataforma de contrataciones del estado la licitación de las obras para la puesta en marcha del tranvía, cumpliendo así con su compromiso y voluntad política de reanudar lo antes posible este servicio de transporte por el bien del municipio y la ciudadanía.

Antonio Moreno Ferrer explicó que la voluntad política del actual equipo de Gobierno es la de volver a poner en marcha «un servicio de transporte cómodo, económico y sostenible para nuestros vecinos, cuyo funcionamiento además supondría una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano».

El alcalde de Vélez-Málaga añadió que «cuando el PP paralizó el servicio y privó a los vecinos del tranvía, alegó su falta de rentabilidad y prometió un abaratamiento en el transporte urbano, sin embargo, el servicio de transporte actual en Vélez-Málaga cuesta a la ciudadanía unos 600.000 euros más que con el tranvía en funcionamiento».

Las obras de puesta en marcha del tranvía de Vélez contemplan los trabajos de reparación y mantenimiento de las infraestructuras tras su paralización por parte del Partido Popular en 2012.

El proyecto supone una inversión total de 1.936.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de nueve meses, tres para la entrega del proyecto y seis para la ejecución de las obras.

Aquellas empresas interesados en adjudicarse el proyecto podrán presentan sus ofertas hasta el próximo 16 de enero, estando prevista la fecha de apertura de sobres y valoración de las propuestas para finales del mismo mes de enero.

A la hora de analizar las propuestas presentadas, además de tener en cuenta la oferta económica, se valorará la reducción de los tiempos de los plazos, tanto el de entrega del proyecto de obra como el de ejecución de los trabajos; dentro de unos máximos lógicos que hagan viable la ejecución de las obras con todas las garantías de calidad y seguridad.

El pasado 7 de noviembre, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ya anunció que el Ayuntamiento iba a financiar las obras de restauración del las infraestructuras tranviarias con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

La decisión del equipo de gobierno del Consistorio responde a la negativa de la Junta de Andalucía de contribuir a sufragar los cerca de dos millones de euros necesarios para poner a punto las instalaciones para que pueda volver a circular el tranvía.

La idea es intentar que las obras concluyan a finales de 2019 para que el tranvía pueda recorrer de nuevo las calles de Vélez Málaga en 2020.

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero de Andalucía, se inauguró en octubre de 2006 y se mantuvo en circulación hasta que el equipo de gobierno del PP lo paralizó en junio de 2012, alegando el coste económico que suponía para las arcas municipales, que sufragaban parte del coste técnico de cada billete.