Los diferentes recursos y alegaciones que durante toda una década han mantenido en los tribunales el deslinde propuesto por Costas para el tramo más oriental del término municipal veleño, entre los límites de Algarrobo y Torrox y con una extensión de 3,7 kilómetros, aún tendrá «una prórroga de un año adicional».

La queja elevada por un vivero agrícola afectado por este proceso, que alegaba un defecto de forma, sigue de momento como obstáculo administrativo para culminar la conexión de los tramos de la Senda Litoral entre Vélez-Málaga y Torrox. Según han confirmado técnicos del Consistorio veleño a este periódico, los tribunales han resuelto los límites erróneos después de una década y según acaba de recoger el BOE, «pero otorgan el plazo de un año a los titulares de terrenos incluidos en el dominio público marítimo-terrestre».

El deslinde seguirá por lo tanto pendiente de estos preceptivos periodos al menos hasta 2020. Al menos sí que queda ya definido el territorio afectado por el expediente, de casi 200 metros de longitud, en las inmediaciones del vivero Instalaciones Agrícolas Ruiz, S.L.

El asunto tuvo no obstante una primera sentencia firme de la Audiencia Nacional dictada el 27 de enero de 2012. Pero hasta el pasado mes de abril no se definió el plano definitivo, firmado por la Jefatura de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga. Como recuerda el propio Ayuntamiento veleño, los primeros pasos para este deslinde se dieron allá por noviembre de 2008, a las puertas de la reciente crisis económica. En total se afectaba un tramo litoral de 3.759 metros lineales, entre Mezquitilla y El Morche.

A ese procedimiento administrativo recurrió en primera instancia la familia propietaria del vivero agrícola, «obteniendo un primer fallo favorable del juzgado de lo Contencioso-Administrativo». En efecto, como recuerda el Consistorio veleño a través de sus técnicos, los tribunales reconocían un defecto de forma en la Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 4 de noviembre de 2008, «resolución que fue anulada respecto a los vértices objeto de este procedimiento».

Este proceso jurídico, sin embargo, no interfiere con el resto de tramos de la Senda Litoral que tanto el Consistorio veleño como el Ayuntamiento de Torrox ejecutan actualmente. «Lo que no queda de momento claro es cuándo van a poder conectarse infraestructuras ya instaladas como el puente de madera que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ya visitó sobre el río Güi, en el límite entre Torrox y Vélez-Málaga», añaden los técnicos que coordinan este ambicioso proyecto provincial.

En efecto, el referido puente en la actualidad carece de conexiones peatonales o para bicicletas a uno y otro lado del río Güi.

Paradójicamente, aunque fue instalado con posterioridad, el puente de madera colocado sobre el otro cauce de El Morche, en el arroyo Manzano, sí que goza ya de pasarelas a uno y otro lado, de manera que ya conecta los paseos marítimos de Ferrara y de la propia localidad torroxeña de El Morche.

La Senda Litoral también avanza entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, después de que se movilizaran masivamente vecinos de Chilches y Benajarafe.