El casco histórico de Alcaucín, situado en el corazón de la Alta Axarquía, va a permanecer durante los dos próximos meses incomunicado de manera directa con su principal vía de comunicación con Vélez-Málaga y el resto de localidades costasoleñas. El motivo no es otro que la reforma a partir de hoy del puente de Don Manuel, que precisamente da nombre al núcleo situado en las inmediaciones de la carretera que une este municipio con Periana.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Málaga ya ha informado de que los trabajos que arrancan este miércoles incluyen la construcción de una pasarela con pavimento de hormigón y un ancho libre de paso de 1,50 metros, que irá adosada al Puente de Don Manuel ubicado en el termino municipal de Alcaucín. «Esta intervención facilitará un paso peatonal de forma segura y separada del tráfico rodado, a través de una barrera metálica de seguridad entre ambas márgenes del río de Alcaucín», indican los responsables autonómicos en materia de carreteras.

Con motivo de estas obras se realizará un corte al tráfico, que se mantendrá hasta el próximo 27 de febrero, de la carretera A-7205, de A-402 a Vélez Málaga por Viñuela. El mismo se va a registrar entre los puntos kilométricos 0+000 (intersección con la carretera A-402, de Moraleda de Zafayona a Viñuela) y 0+265 (intersección con la MA-4104, A-7205 a Alcaucín).

El corte no afectará, no obstante, al paso peatonal, transporte público y tampoco a los vehículos de emergencias. Como itinerario alternativo, se propone utilizar la carretera local de Los Romanes, entre las carreteras A-7205 y A-402. Así lo ha confirmado el equipo de gobierno de Alcaucín, que confía en que la población «comprenda que las molestias ocasionadas durante los dos próximos meses serán beneficiosas para mejorar el tránsito en el puente de Don Manuel».

El grupo municipal de Cs sí que ha matizado que la fecha elegida tal vez no sea la más adecuada, debido a que en las próximas semanas se da un riesgo histórico de nevadas en esta parte de la Axarquía. En tal sentido, las obras podrían experimentar «retrasos que difícilmente serían comprendidos por la ciudadanía», se argumenta.

La Junta abunda en que esta actuación resolverá «la actual problemática en el núcleo de Puente Don Manuel, sobre el que discurre una calzada de un carril para cada sentido de circulación, limitada mediante bionda y barandilla metálica, en el que no existe un itinerario peatonal seguro y accesible para los viandantes que circulen por dicha zona». Prevé por lo tanto «solucionar la interrupción del acerado que en la actualidad se produce en este puente», que dispone de un arcén estrecho utilizado por los peatones de forma habitual, «con el consiguiente peligro» de atropellos.