05 de enero de 2019
05.01.2019
Sorteos

Un décimo de Loterías conmemorará el 60 aniversario de la Cueva de Nerja

Los descubridores que han sobrevivido a esta efeméride, el gerente de la cavidad, José María Domínguez, y la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal, presentan las actividades para los próximos meses

05.01.2019 | 05:00
Los descubridores que han sobrevivido al 60 aniversario de la cavidad y las autoridades locales, ayer.

El décimo del Sorteo de Loterías del próximo 12 de enero conmemorará, justo en la efeméride del hallazgo, el 60 aniversario de la Cueva de Nerja. Ayer, los descubridores que han sobrevivido hasta esta fecha y familiares del ya desaparecido José Luis Barbero mostraron la imagen en tamaño gigante de la ilustración para dicho sorteo, en compañía del gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José María Domínguez, y de la alcaldesa de la localidad axárquica, la socialista Rosa Arrabal.

El acto sirvió además para enumerar algunas de las actividades especiales para esta conmemoración. Incluso se adelantó que la gruta nerjeña será en esta próxima edición el principal reclamo del municipio en la feria de turismo Fitur. Los descubridores presentes, Francisco Navas Montesinos, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla y José Torres Cárdenas, además de la viuda de José Luis Barbero de Miguel, volvieron a enumerar anécdotas de lo acontecido aquel histórico 12 de enero de 1959.

Los cinco entonces adolescentes mareños dedicaron por entonces la tarde a perseguir murciélagos. Un juego peligroso que, sin embargo, les garantizaría la inmortalidad por la magnitud de lo encontrado. Ayer, en la Plaza de los Descubridores, las autoridades remarcaron en primer lugar su agradecimiento a Loterías y Apuestas del Estado, «por haber decidido la emisión de este boleto, puesto que va a sumar una mayor promoción de esta joya del Patrimonio Natural de España, y por extensión de Nerja», según indicó Arrabal.

El conjunto que está declarado como BIC y que constituye una de las grandes catedrales subterráneas de la Prehistoria, por el interés internacional que desde hace décadas despiertan sus pinturas rupestres o la magnitud de sus columnas interiores, continúa como uno de los espacios naturales más visitados de Andalucía y del resto del país.

Domínguez, en nombre de la Fundación Cueva de Nerja, de la que es vicepresidenta la propia alcaldesa, deseó toda la suerte posible «especialmente a quienes más lo necesiten». Y agregó que cualquier persona ya puede adquirir los décimos, puesto que el sorteo se celebrará dentro de siete días.

«Desde aquí sería un lujazo recibir a los premiados del primer premio en nuestras instalaciones. Que las suerte os acompañe», subrayó el propio Domínguez ante la mirada de los cuatro descubridores presentes.

Arrabal considera que este 60 aniversario, con actividades como el sorteo de la próxima semana, «harán que la marca Nerja siga dejando huella a nivel nacional», finalizó la propia regidora al referirse a la efeméride que se avecina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata