El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer en pleno una moción del grupo municipal del Partido Popular para detener el expediente tramitado a instancias de la Junta de Andalucía, relativo al cambio de nombre de dos centros educativos cuyos nombres supuestamente atentan contra la Ley de Memoria Histórica. La propuesta casi salió adelante por unanimidad, ya que sólo se abstuvo IU y ninguna de las formaciones votó en contra.

El Consistorio, durante el pasado mes de diciembre, inició los trámites reseñados para sustituir la nomenclatura de los centros de Educación Infantil y Primaria José Luis Villar Palasí y Augusto Santiago Bellido, por los nombres de Reñidero y Zona Norte, «que es como respectivamente son conocidos».

Ya en su momento la edil socialista Cynthia García aclaró que en ningún momento se negó, durante el trámite cursado por la Junta, a escuchar a ciudadanos y allegados de las personas que en su día dieron nombre a los dos colegios.

La comunidad escolar del centro Augusto Santiago Bellido alegó en contra del cambio de nombre que se trataba de un niño de 16 años que no formó parte de la contienda bélica española y que se puso al lado de su propio padre, cuando iba a ser fusilado, muriendo ambos.

El portavoz del PP y exalcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, alegó que el nombre del otro colegio rinde homenaje a José Luis Villar Palasí, «padre de la educación pública en España, puesto que elaboró la primera Ley General de Educación el año 70 y fue ministro de Educación entre 1968 y 1974». Su figura como profesor está vinculada al inicio de la que fuese Educación Secundaria con BUP y Educación Primaria en la configuración antigua de la EGB.

El equipo de gobierno veleño en su momento alegó que las peticiones partían de los acuerdos tramitados por los consejeros escolares de ambos centros, siempre a instancias de la petición cursada por la Junta de Andalucía y en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Pero finalmente, aunque ambos centros se conocen como Reñidero y Zona Norte, respectivamente, «la propuesta aprobada en pleno mediante moción elevada por el Partido Popular interrumpe este procedimiento».