La Diputación de Málaga ha dado luz verde a un paquete de subvenciones a distintos municipios de la Axarquía para la ejecución de diversas obras. Destacan los 450.000 euros que, en total, la institución provincial destinará a la construcción del Museo del Aceite en Cómpeta y al Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo.

En el caso de Cómpeta, la Diputación de Málaga ha transferido 250.000 euros al Ayuntamiento para la rehabilitación y uso cultural de una antigua fábrica de aceite del municipio, un edificio que actualmente es de propiedad municipal.

El Ayuntamiento de Cómpeta planea realizar un Museo del Aceite en el que se hará un recorrido por todo el proceso de elaboración desde la llegada de la aceituna a la fábrica.

Este edificio, que también contará con espacio para exposiciones y otros eventos culturales, pretende convertirse en un reclamo turístico más del municipio, explicó el ente supramunicipal a través de un comunicado.

Por otro lado, la Diputación de Málaga también ha concedido una subvención de 199.594,85 euros al Ayuntamiento de Moclinejo para la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía.

En concreto, se trata de un proyecto de gran interés para esta localidad, en la que tienen una gran importancia todos los temas relacionados con la uva moscatel y cuya fiesta principal, declarada de singularidad turística, es precisamente la Fiesta de Viñeros.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad axárquica de Moclinejo considera que este centro resultará atractivo tanto desde el punto de vista turístico como agroalimentario.