Las labores para retirar el tapón que bloquea el acceso del pozo donde parece que cayó Julen se han reforzado esta tarde con la llegada de un camión aspirador por vía seca de gran potencia, prestado por el Grupo SG, con sede en San Roque (Cádiz) y que en la mañana de este lunes puso a disposición de la Guardia Civil su maquinaria para colaborar en las labores de rescate.

El camión, que fue requerido tras el ofrecimiento de la empresa gaditana, salió desde San Roque a primera hora de la mañana y al mediodía llegó a Totalán. Tras unos trabajos previos para acondicionar el acceso a este vehículo pesado, que requirió algo más de dos horas para acondicionar el camino de acceso con una excavadora, el vehículo se ha puesto a trabajar en el pozo donde está Julen y que se encuentra bloqueado a 78 metros de profundidad, de los poco más de 100 que tiene.

El derrumbe de una de las paredes bloquea el paso al fondo del pozo y los primeros intentos por sortearlo sólo consiguieron retirar 30 centímetros de material blando. Sin embargo, a partir de ese momento se dio con material duro que hizo imposible seguir. Esto llevó a contar con maquinaria más pesada, como el camión aspirador de vía seca, que es capaz de absorber piedras y grava de gran tamaño, gracias a un motor especialmente potente.

Este camión, de la marca MAN, está especializado en el desatasco de alcantarillado y limpieza industrial. A diferencia de otros camiones especializados en la aspiración de material húmedo, éste tiene la posibilidad de aspirar material seco, gracias a un aspirador de gran potencia.

Tubos para iniciar la perforación

A última hora de la tarde empezaron a llegar a la zona donde está el pozo unos grandes tubos que servirán para iniciar la perforación de los dos pozos que permitirán abrir otras vías de acceso alternativas, además de consolidar el actual túnel para que no haya más derrumbes. De este modo se quiere abrir uno paralelo con un diámetro de 1,5 metros y otro oblícuo, muy similar, que buscan salvar el tapón de tierra.

El trabajo en estas tres alternativas va a ir en paralelo, para intentar avanzar lo más rápido posible.