Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para localizar y rescatar a Julen. Han pasado casi 20 horas desde que los familiares del pequeño dieron los voz de alarma al caer por un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán, en la zona conocida como Cerro de la Corona. Tras toda la noche trabajando, han encontrado una bolsa de chuches de Julen, confirmando que cayó al pozo. Al parecer se encontró a unos 80 metros de profundidad y gracias a una cámara que han descolgado por el orificio, de apenas 30 centímetros de diámetro, lo que dificulta las labores de rescate.

Con este hallazgo, producido durante la noche, se avanza un poco más en el rescate de Julen, de apenas dos años y medio. Sin embargo, las dificultades son enormes. A la profundidad del pozo y su pequeño diámetro se suma la sospecha de que se haya producido un derrumbe, bloqueando el paso. Además, se desconoce la situación del pozo, si cuenta con agua en su interior o no.

Al parecer Julen se cayó al pozo cuando estaba dando un paseo con sus padres y unos amigos. En un momento, el menor se separó del grupo y los padres pudieron escuchar sus gritos y lloros desde el interior del pozo, que al parecer no estaba señalizado ni tapado.

Ante la gravedad de la situación, al operativo se sumaron agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña ( Ereim) de la Guardia Civil de Álora y Granada, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía para atender a los familiares del pequeño, sanitarios, empresas privadas que han ofrecido ideas y maquinaria y técnicos del centro coordinador de emergencias del 112 de Málaga. En total hay más de medio centenar de efectivos desplazados.

A la zona también se ha desplazado un hombre que ha asegurado ser uno de los responsables de Perforaciones Triben, empresa que al parecer realizó el pozo dentro de una campaña de prospección para localizar agua. Ha explicado que el pozo tiene menos de 30 centímetros de diámetro, 110 metros de profundidad y que se realizó hace aproximadamente un mes.