14 de enero de 2019
14.01.2019
Rescate

Los equipos de rescate retiran 30 centímetros de un tapón tierra del pozo para acceder donde está el niño en Totalán

Los equipos de rescate han recibido ofrecimientos de ayuda de toda España - Se están valorando diversas opciones, como excavar un túnel paralelo

14.01.2019 | 09:57
Equipos que están trabajando en la zona del pozo, en Totalán.

Los equipos de rescate trabajan en retirar el tapón de tierra húmeda que bloquea el pozo donde cayó Julen, el niño de dos años y medio que está atrapado en una galería de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho en Totalán, desde las dos de la tarde del domingo. Sin embargo, los trabajos de excavación se han bloqueado al encontrar material más duro.

El derrumbe de una parte de la galería a unos 80 metros de profundidad, cerrando el paso hasta donde se encuentra Julen, ha obligado al equipo de rescate a iniciar la retirada de tierra. Desde el comienzo del amanecer se inició la recogida de un tapón de tierra húmeda y blanda, retirando unos 30 centímetros de material. Sin embargo, se ha dado con una zona dura que ha obligado a parar estos trabajos y seguir analizando otras alternativas, según ha informado la subdelegada del Gobierno, María Gámez, quien reconoció la gran dificultad del rescate, aunque recordando que "no faltan medios húmanos ni técnicos" en estas labores.

Ofertas de ayuda

Gámez recalcó que se han recibido ofertas de ayuda de profesionales de todas partes de España, con distintas técnicas y alternativas que se están valorando.

Los padres estuvieron hasta la noche avanzada en el dispositivo, explicó la subdelegada del Gobierno, quien recalcó que "les aconsejamos que se fueran a descansar y les aseguramos que les trasladaremos que cualquier información relevante".

En las labores en marcha se ha localizado una bolsa de chuches y un vaso del menor dentro del pozo, pero los trabajos son muy complejos porque sigue cayendo material, es húmedo y la zona es fría, lo que ralentiza la operativa. Ahora mismo se están analizando otras alternativas, como crear un pozo paralelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata