Los vecinos de Benajarafe han expresado su malestar con el Ayuntamiento de Vélez Málaga por la venta de la parcela Los Arquillos donde hasta ahora se venía celebrando la feria cada año y un mercadillo todos los sábados.

El pasado 30 de noviembre, el equipo de gobierno que preside el socialista Antonio Moreno Ferrer hizo pública una oferta para vender por adjudicación directa una serie de parcelas municipales a lo largo y ancho del municipio. El objetivo es recaudar unos cinco millones de euros que permitan al Consistorio construir en el municipio todo tipo de infraestructuras.unos cinco millones de euros que permitan al Consistorio construir en el municipio todo tipo de infraestructuras.

"Nuestro objetivo es conseguir dinero para hacer obras que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", según explican fuentes municipales.

El problema, según los vecinos, es que nadie les ha informado de la venta de esta parcela y mucho menos de dónde se va a celebrar a partir de ahora la feria o el mercadillo de los sábados. "Llevo doce años viviendo en Benajarafe y la feria siempre se ha celebrado en esta parcela, un terrizo donde los sábados se pone el baratillo y además sirve de aparcamiento para muchos padres cuando llevan a sus hijos al colegio", explica la vocal del AMPA del colegio San Faustino Olga Rodríguez.

"Sabíamos que el Ayuntamiento había sacado a la venta varias parcelas por diferentes partes del municipio para conseguir dinero para inversiones, pero no pensamos que fuera a sacar a la venta esta parcela", insiste Olga Rodríguez.

El Consistorio afirma que ha obtenido 400.000 euros por la venta de esta parcela y que el dinero por la venta de esta y de las otras parcelas permitirá sacar adelante diferentes proyectos como el Teatro de Torre del Mar y dotar a Benajarafe de un centro de mayores que, según el Ayuntamiento, reivindican los vecinos desde hace años. Sin embargo, a juicio de Olga Rodríguez, "el centro de mayores viene muy bien, pero tenemos asuntos más urgentes que resolver, como el acerado de la zona norte de la N-340", explica la vocal del AMPA.

Los vecinos se quejan de que en la zona sur de la N-340 se va a construir la senda litoral y reivindican una acera en la zona norte que permita llevar a los niños al colegio de manera segura o simplemente pasear hasta el pueblo sin jugarse la vida. "Es una cuestión de seguridad vial que necesitamos de manera urgente porque mucha gente se ve obligada a ir por él arcén. El alcalde nos dijo en una reunión que lo iba a hacer pero en la última que tuvimos, un técnico nos dijo que en vez de acerado iban a poner una capa asfáltica dentro de un año", insiste Olga Rodríguez. "No podemos esperar un año, se trata de un tramo de apenas 200 metros pero que usamos los vecinos todos los días. Y así con todo. Nos sentimos abandonados. Tenemos un paseo marítimo precioso pero está abandonado por falta de mantenimiento. Queremos el mismo paseo marítimo y las mismas inversiones que tiene Torre del Mar", se queja esta vecina.

Olga Rodríguez reivindica zonas verdes y parques infantiles en condiciones. "La única inversión pública del Ayuntamiento de Vélez Málaga en Benajarafe el año pasado se ha reducido a la senda litoral, que financia la Diputación y cuyas obras ni siquiera han comenzado".

Por ello, entre sus reivindicaciones, los vecinos de Benajarafe exigen la puesta en marcha de la Juntas de Distrito que les permitan estar mejor informados de las actuaciones del Ayuntamiento y tener un presupuesto propio para hacer obras y dotar de infraestructuras a este núcleo de población. "No puede ser que todas las inversiones se hagan en Vélez-Málaga o en Torre del Mar", denuncia Olga Rodríguez.