Casi 70 horas de rescate y de vuelta al punto cero. El titular es desolador, pero los coordinadores del dispositivo para localizar a Julen han expresado a este periódico que de madrugada un deslizamiento masivo de tierra ha impedido abrir como se pretendía el túnel horizontal para el acceso de la brigada minera desplazada desde Asturias.

"Son enormes las dificultades geológicas del Domen del Cerro de la Corona", matizan. Es una cuestión que los lugareños subraya a en el pueblo el pasado lunes. "Ahí es difícil saber si se toca en hueso o el terreno es suelto", argumentaba un vecino durante las primeras horas de rescate.

Este miércoles está previsto que tomen la palabra en rueda de prensa alguno de los técnico del dispositivo que coordina a más de 100 personas y que incluye a especialistas que han trabajado en rescates por todo el mundo, como los encargados del georradar que trabajó en Chile.

Mientras tanto la brigada minera llegada a última hora de la tarde de este martes desde tierras asturianas aguarda a que la maquinaria pueda resolver el contratiempo que esta madrugada ha extendido el pesimismo en la finca familiar donde desde el domingo se intenta abrir una vía hasta el lugar del pozo de 100 metros de profundidad donde debe permanecer el pequeño Julen.