Indignados. Así se sienten los 3.500 vecinos de Benajarafe, el núcleo de población situado a 12 kilómetros al oeste de Vélez-Málaga. Y así lo quieren demostrar el próximo sábado, 19 de enero, a las 12.00 horas, con una concentración de protesta convocada por la plataforma ciudadana por Benajarafe y Chilches.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la venta de la parcela Los Arquillos, prácticamente la última parcela pública que quedaba libre en el núcleo y que utilizan a diario decenas de personas para aparcar, cuando van a llevar a sus hijos al colegio o van a hacer gestiones al centro, según denuncia el portavoz de la plataforma ciudadana por Benajarafe y Chilches, Sergio Yules.

«Además, se trata de la parcela donde cada sábado se instala un mercadillo y del lugar donde cada año se celebra la feria de Benajarafe. Una parcela donde aparcan cientos de personas que acuden a bañarse a las playas de Benajarafe cada verano», explica Sergio Yules.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga sacó a la venta esta parcela el año pasado dentro de una operación de venta de 33 terrenos repartidos por el término municipal con la que pretende ingresar 5 millones de euros para acometer inversiones en el municipio.

La parcela, situada entre las calles Campo de la Iglesia, Béjar y Zagra, tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y está totalmente urbanizada.

Los vecinos están indignados porque nadie les ha informado sobre dónde se va a celebrar el mercadillo de los sábados, dónde se va a celebrar la feria y por perder un aparcamiento que utilizan para sus actividades diarias y que permite estacionar a los cientos de turistas que acuden en verano a disfrutar de sus playas y de sus chiringuitos.

Afirman que se trata de la mejor parcela pública que queda en Benajarafe y que ha sido malvendida, ya que estaba tasada en 700.000 euros y el Ayuntamiento afirma que la ha vendido por 400.000.

Además, están indignados porque en vez de dejar la parcela como parking, zona comercial, recinto ferial, o destinarla a cualquier otro equipamiento de los que carecen, allí está prevista la construcción de 14 viviendas.

El Consistorio insiste en que el dinero que recaudará con la venta de las parcelas permitirá construir equipamientos como un centro de mayores en Benajarafe o el teatro del Torre del Mar. Éste es el problema. «Todas las inversiones pasan de largo y se van a Vélez-Málaga y Torre del Mar. Nuestros hijos tienen que ir hasta Vélez-Málaga para ir al instituto; faltan zonas verdes, limpieza y mantenimiento de parques infantiles. No tenemos paseo marítimo, ni acera en la zona norte de la N-340» se quejan.

Por ello, piden a los vecinos que acudan el sábado a Los Arquillos con una propuesta de equipamiento para la parcela, que entregarán al alcalde de Vélez-Málaga.