El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que juró este viernes el cargo, ha visitado este sábado la zona de Totalán en la que el operativo formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, continúa con las labores para rescatar al pequeño Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad.

Moreno, que ha llegado a la zona a las 14.35 horas, ha explicado a los periodistas que, tras su toma de posesión ayer, ha querido que su primera visita fuese a Totalán, para transmitirle a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal", y para "poder estar" con todas las administraciones y particulares que participan en esta actuación, que ha calificado de "inédita".

En referencia a las labores que se están llevando a cabo para encontrar al niño, ha asegurado se está haciendo "todo lo humanamente posible" y se ha mostrado convencido de que tras el inicio esta tarde de la perforación para ejecutar un túnel paralelo al pozo en el que se encuentra el niño, "estamos más cerca que nunca".

Juanma Moreno ha comparecido ante los medios de comunicación que está siguiendo el rescate minuto a minuto y ha destacado que "en 36 horas se han excavado 35.000 metros cúbicos".

El presidente ha trasladado a la familia la solidaridad del pueblo andaluz y ha confiado en que "el esfuerzo encomiable" que se está haciendo dé sus frutos, puesto que eso será "una gran noticia que toda España espera con el corazón encogido".

Moreno ha señalado que los padres están "con un sufrimiento desgarrador" y ha declarado que los que "somos padres nos hacemos una aproximación y te lleva a la locura que un niño tan pequeño caiga por un pozo así".

Ha destacado la "enorme complejidad técnica" de esta operación, que ha generado que todas las administraciones y las empresas se vuelquen, aportando lo mejor de sí mismas en cuanto a medios y recursos, en un trabajo a contrarreloj para recuperar cuanto antes a Julen.

Asimismo, ha resaltado la ola de solidaridad que se ha desatado en toda España, "personas que quieren colaborar con mucho interés y ganas, que están sufriendo".

El presidente ha asegurado que los rescatadores son personas tremendamente cualificadas que están trabajando de una manera "eficiente", y en este sentido, ha precisado que en 36 horas se han hecho movimientos de tierra que en condiciones normales llevarían dos meses.

"Sorprende cuánta maquinaria, sofisticación, energía y personal se están dedicando a este rescate, en el que se han movido 35.000 metros cúbicos de tierra, algo impresionante desde el punto de vista técnico", ha añadido.

Moreno ha informado de que ya ha comenzado la perforación, de 50 metros y un diámetro de 1,2 metros, y ha deseado que "no haya más dificultades" como las que han aparecido hasta ahora en forma de macizo rocoso.

"Ha habido circunstancias muy adversas; que todo sea fácil es lo que se desea, pero el terreno es el que es y ha generado muchas situaciones complejas", ha insistido el presidente de la Junta, que ha puesto de relieve la audacia con la que los técnicos han solventado los inconvenientes.

De su visita al puesto de mando, ha manifestado que todos están trabajando "como si Julen fuese su hijo, y la preocupación, voluntad e intensidad son máximas".

En su comparecencia ha estado arropado por el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Francisco Fernández España.

El rescate del pequeño Julen ha centrado las miradas de Málaga, Andalucía y el resto del país, y ha atraído la atención de medios internacionales. En Totalán, los vecinos y los miembros del operativo se han volcado con el pequeño, con muchos casos de solidaridad, como ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, a través de Twitter.

Por esta misma red social la Diócesis de Málaga ha hecho un llamamiento a sus parroquias y comunidades religiosas para orar en las Eucaristías de este fin de semana por Julen, su familia y las más de 300 personas que trabajan en el operativo de rescate.