El Colegio de Arquitectos de Málaga, tras las declaraciones realizadas por el arquitecto Jesús María Flores sobre el rescate del pequeño Julen, ha comunicado que se desvincula totalmente de las opiniones que este arquitecto ha dado a conocer en televisión. De hecho, esta institución ha reiterado que "no participa directamente en el operativo del rescate ni le ha sido encargado ningún informe técnico al respecto".

Jesús María Flores, arquitecto colegiado en esta entidad y supuesto encargado del informe técnico realizado para la puesta en marcha del rescate de Julen, confesó el pasado día 20 en el programa televisivo emitido en Telecinco 'Viva la vida', que existían unas ciertas irregularidades en el proceso en relación a la toma de decisiones por parte del equipo encargado y en el retraso en la llegada a Totalán de la perforadora, la cual "debería haber llegado el lunes y no el viernes, sin haber una explicación razonable del retraso de cuatro días injustificados técnicamente".

Frente a esta posición, Fran Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos de la provincia malagueña, aclara que "desde nuestro organismo no estamos implicados como responsables del programa de rescate, de hecho apoyamos todo el operativo desplegado y confiamos en el equipo de ingenieros que forma parte del equipo del rescate". Por su parte, el organismo sólo presta el apoyo necesario, pero afirman que no son responsables de las decisiones que se han tomado a lo largo de todo el operativo y han dejado claro que "si se ha realizado tal encargo, no ha sido a través de ellos".