El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado ante la Demarcación de Costas la construcción de una vivienda en zona de protección y desde ésta un acceso a una pequeña cala de Maro, en Nerja, también en zona de servidumbre.

El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó que en la cala, de unos 200 metros de longitud y una anchura máxima de 15 metros, se está procediendo a un movimiento de tierras consistente en la ejecución de un bancal y un carril de acceso. Igualmente, indicó que el citado carril se está perimetrando con una valla de alambre en todo su recorrido y se ha añadido una puerta del mismo material.

Según los ecologistas, tanto el bancal como el carril «parecen proceder de una vivienda situada a unos 40 metros lineales de la costa y a 33 metros de altitud». Yus afirmó que esta propiedad también está construida en zona de servidumbre de protección y fue ejecutada «con posterioridad al deslinde».

Para el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción, ambas operaciones se están haciendo en dominio público marítimo terrestre y en zona de servidumbre de protección, según establece la Ley de Costas.