22 de enero de 2019
22.01.2019
Rescate de Julen

Vuelven a perforar los últimos 20 metros del túnel vertical de Totalán

Los tubos no sobrepasan la cota de algo más de 40 metros durante el encamisado de la galería de 60 metros que anoche se terminó de construir

22.01.2019 | 10:32
Vuelven a perforar los últimos 20 metros del túnel vertical de Totalán
Continúan los trabajos para acondicionar el túnel vertical de 60 metros.

La comisión técnica encargada de completar la obra civil para el rescate de Julen ha encontrado dificultades en el único tramo donde no esperaba tenerlos, el encamisado de la galería vertical cuyos trabajos concluyeron anoche después de 55 horas de incertidumbre por la extrema dureza de diferentes estratos de pizarra y cuarcita.

Si los ingenieros confiaban en tener lista la colocación de los tubos para que los mineros iniciaran al mediodía de este martes la excavación manual de la galería horizontal de unos cuatro metros, ahora la incertidumbre es máxima. El motivo no es otro que la necesidad de volver a perforar los últimos 20 metros del túnel vertical para ensanchar la cavidad, justo donde las labores de encamisado se han encontrado con que los tubos no se ajustaban al hueco abierto.

"Han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado", relatan fuentes de la comisión técnica. Por este motivo, se han barajado varias opciones "para reconducir la situación y se ha optado por la más segura, el rellenado del nuevo pozo con tierra fina y una proceder a una nueva perforación con un engrosamiento un poco mayor".

Es un nuevo contratiempo que se suma a los numerosos que se han producido desde que comenzó la obra civil hace ya más de una semana. "No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado", indicaban las mismas fuentes pasadas las doce del mediodía. Con esta situación, no se conoce en qué momento podrán comenzar las obras de la galería horizontal, puesto que habrá que volver a alcanzar la cota de los 60 metros con una perforación de un ancho mayor y ya es de sobra conocida la dificultad del terreno en esta parte del Cerro de la Corona de Totalán.



El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado este martes la solidaridad de todo el país. "Hemos sido capaces en este país de movilizar en pocos días, en cinco o seis días, y en 48 horas a decenas de empresas privadas", ha apuntado el delegado de Gobierno en Andalucía, en el que ha destacado las labores de los cuerpos de seguridad del Estado, emergencias y bomberos, que han permitido, hasta el momento, extraer "35.000 metros cúbicos de tierra" a través de las excavaciones paralelas al pozo que han alcanzado ya los 60 metros de profundidad y se enfrentan al encamisado.

En cuanto a los avances que se están realizando, esta mañana los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años. Una de las mayores dificultades es encajar la ventana desde la que los especialistas de mineros de Hunosa comenzarán a cavar en horizontal y a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas por lo que se llegaría ya a este miércoles.

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada "no es nada fácil".

Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.


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