Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que sirvió para rescatar en 2010 a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, envió ayer un mensaje de ánimo y fuerza al operativo que trabaja para liberar a Julen.

Según fuentes de la Diputación de Málaga, el inventor ha enviado un mensaje de ánimo al director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, ha calificado de «extraordinaria» la labor de los rescatadores españoles y ha precisado que el trabajo está siendo «mucho más perfecto que el que hicimos nosotros». En este sentido, ha recordado que él, junto al ingeniero de minas Miguel Fortt, trabajó durante 59 días en el rescate de los mineros chilenos, por lo que conoce la situación que se vive en Totalán y entiende las complicaciones que están teniendo.

«Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca porque queremos romperla más rápido; créanme que los entiendo, entiendo lo que es quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar», ha indicado. Por eso, ha trasladado «mucha fuerza, mucha paciencia y mucha calma, porque la adrenalina tiene que jugar a favor de nosotros y no podemos caer en errores, ya que los errores en temas subterráneos se pagan caro, con la vida».

«A rezar con fe y a darle a ese cerro con muchas ganas; el cerro una vez más, no nos puede ganar», ha sentenciado Rodrigo Reveco al trasladar a los rescatados «mucha energía».