La dirección de la comisión técnica encargada de coordinar el rescate de Julen ha confirmado que alrededor de las seis de la mañana de este miércoles ha completado la perforadora la ampliación del pozo vertical en sus últimos 20 metros.

Si las labores de encamisado iniciadas a las ocho de la mañana, tras procederse a limpiar dicho túnel vertical, se ejecutan al ritmo previsto los mineros podrían entrar al interior del mismo entre las ocho y las diez de la noche de este miércoles. La falta de verticalidad en el pozo construido para rescatar al pequeño impidieron que los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero comenzaran al mediodía del martes su labor, tal y como se anunciaba la noche anterior.

El equipo de ocho mineros, que trabajará en grupos de dos, es el encargado de de construcción de la galería horizontal que conduzca hasta el tapón que impide desde la pasada semana determinar la localización de Julen. Los mineros bajarán en la cápsula que ha diseñado el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y que fabricaron la pasada semana dos hermanos con taller de herrería en Alhaurín el Grande.

Ángel García Vidal explica los problemas aparecidos este martes

Ángel García Vidal explica los problemas aparecidos este martes

El operativo de rescate de Julen cumple hoy diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo donde cayó el pequeño el pasado día 13. Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: "Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen".