No hay descanso para rescatar a Julen. Los trabajos avanzan pero la espera se hace eterna. El último obstáculo ha sido un tapón de pizarra de "extrema dureza" cuando se habían alcanzado los 22 metros.

El operativo de rescate ha comenzado a perforar el túnel vertical paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. La perforación ha comenzado sobre las 13.45 horas tras culminar los trabajos de desmonte, según han confirmado a Efe fuentes del operativo.

Pasadas las 21.00 horas, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, se han perforado 20 metros de ese pozo vertical. La perforadora ahonda 3 metros cada hora, por lo que de momento se están cumpliendo las previsones, aunque las mismas fuentes añaden que no se descarta que puedan surgir nuevas complicaciones.

La Brigada Minera de Salvamento de Hunosa podría empezar a excavar en la madrugada de este domingo, siempre que no se encuentren nuevas complicaciones, el túnel horizontal que servirá para conectar el vertical que está en ejecución con el pozo en el que se encuentra Julen.

Este sábado Ángel Garcia Vidal, el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, encargado de los trabajos de rescate de Julen, ha informado de los últimos avances de lo que, según ha dicho, ha pasado de ser un rescate a un trabajo de ingeniería civil.

En las últimas horas la excavación ha conseguido llegar a la cota -23, después de trabajar durante toda la noche, atravesando el macizo rocoso que les obligaba a trabajar de manera más lenta. Debido a la amenaza de lluvia los trabajos se detuvieron al alcanzar esta profundidad pero se van a retomar en la mañana del sábado.

Durante la mañana se ha terminado de montar la perforadora, la más potente de la que dispone en España, y se han realizado trabajos auxiliares necesarios para comenzar a perforar un túnel vertical.

"Estamos esperanzados en que este trabajo pueda llevarnos el menor tiempo posible si las condiciones son un poco más favorables que las que nos hemos encontrado hasta ahora", ha detallado el técnico

Tienen la esperanza de que el terreno sea más accesible y esté en mejor condiciones que el tramo anterior, lo que les permitiría terminar en menor tiempo. Según García Vidal se calcula que, en buenas condiciones, el trabajo se realizaría en el transcurso de entre 12 y 15 horas. Sin embargo, no descartan que en el camino surja algo inesperado que altere esta estimación.

Una vez que lleguen a la cota -71, se comenzará a hacer la galería horizontal, un trabajo que realizarán los mineros desplazados desde Asturias.

El trabajo de estos operarios tendrá, según García "unos rendimientos menores", ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, "y en condiciones favorables, se invertirán unas 20 horas, aunque intentaremos hacerlo en el menor tiempo posible".

El trabajo de estos operarios tendrá, según García "unos rendimientos menores", ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, "y en condiciones favorables, se invertirán unas 20 horas, aunque intentaremos hacerlo en el menor tiempo posible".

García Vidal ha informado asimismo de que dicho trabajo también tiene sus complicaciones ya que siguen sin conocer el estado del terreno y la posibilidad de derrumbe les obliga a trabajar de forma mixta, con maquinaria y a mano.

La perforación para llegar hasta el pequeño Julen ya está en marcha

La perforación para llegar hasta el pequeño Julen ya está en marcha

Considerando también unas condiciones favorables, el trabajo acabaría en unas veinte horas. Momento en el que podrían acceder a la galería donde suponen que se encuentra el niño.

En la cota -71, a donde quieren llegar, es donde comienza el tapón de tierra bajo el que estiman que está Julen. No obstante, aún no se sabe con certeza si es un tapón o la tierra llega hasta el final del túnel de 110 metros.

Se la cota -72, donde comenzará la galería, llegará a la -75. En este margen esperan que esté Julen. Si el niño no está justo debajo del tapón tendrían que hacer una nueva galería más abajo. Esto conllevaría nuevos riesgos de derrumbe, lo que retrasaría el rescate porque sería necesario revisar todo el plan de trabajo.

Si se cumplen los plazos previstos, lo que dependerá de las buenas condiciones del terreno, y dando por hecho que Julen se encuentra entre la cota -71 y -75, los trabajadores llegarían al pequeño bien entrado el lunes.

El ingeniero ha insistido en que el ánimo entre los rescatadores es "férreo", ya que "llegar a Julen cuanto antes es una motivación tremenda y no pesan las horas, no pesa el cansancio y no pesa el no dormir; lo importante es llegar cuanto antes y llevárselo a sus padres".