Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero se hospedan en el hotel Rinconsol, de la localidad de Rincón de la Victoria, a apenas nueve kilómetros de Totalán. Cuando los ocho mineros abandonaron ayer su hotel para sumergirse en la tierra en busca del pequeño Julen, una bandera asturiana les saludaba desde el edificio situado enfrente. La había colgado en su terraza Pilar Rodríguez Suárez, natural de Villallana (Pola de Lena) y que reside en la localidad malagueña desde 1990. Lo que ella no sabía en ese momento es que uno de aquellos mineros a los que animaba con su gesto, en concreto Sergio Tuñón, es sangre de su sangre.

"Vine a Málaga huyendo del frío asturiano. Pero vuelvo cada poco, estuve allí hace dos semanas, visitando a mi hermana", relata Pilar Rodríguez, en conversación telefónica, según ha publicado el periódico La Nueva España. Su gesto, el colocar la bandera asturiana en el balcón, era una manera de animar y homenajear a los mineros que tratan de rescatar al pequeño Julen. No pasó desapercibido para los medios: Pilar Rodríguez fue captada por las cámaras de una televisión nacional. "Después de la emisión me llamó mi prima Mari, que vive en Villallana, y me dijo que el ingeniero que está al frente de la brigada es su hijo Sergio", explica la asturiana.

Pilar Rodríguez aspira a reunirse con Sergio Tuñón, el hijo de su prima, antes de que vuelva a Asturias, tras rescatar a Julen. "Ojalá vaya todo bien. Se han encontrado con esas piedras tan duras, pero ellos son muy profesionales", afirma, esperanzada.