Los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y de Torrox han aprobado mejoras salariales y reducir la jornada laboral a 35 horas semanales para los trabajadores municipales, a cuatro meses para las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer una serie de medidas encaminadas a la mejora del empleo y las condiciones de trabajo y relativos, en concreto, a la reordenación de la jornada laboral, el incremento retributivo y la oferta de empleo público.

La Junta de Gobierno Local, previo acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores, aprobó que la jornada laboral municipal, tal y como establece la ley, será de 37 horas y media de las que 35 horas serán de obligada permanencia presencial y las dos y media horas restantes quedarán a disposición de cada departamento para gestionar la preparación y organización de las tareas propias de cada puesto de trabajo, como por ejemplo formación.

En lo relativo al incremento salarial en favor de los empleados públicos, conforme con lo establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, el aumento será de un 2,25 por ciento que será de aplicación inmediata viéndose reflejada ya en la nómina de enero.

Otro de los puntos aprobados fue la propuesta relativa a la oferta de empleo público, para la que se convocarán doce plazas de acceso libre y catorce de promoción interna.

El concejal de Recursos Humanos de Vélez-Málaga, José Antonio Moreno Ocón, informó en rueda de prensa de los principales acuerdos a los que se llegaron y destacó: «Con estas medidas cumplimos una vez más con el compromiso del actual equipo de gobierno de dar respuesta a las necesidades de nuestros empleados en beneficio de la mejora de la conciliación y el clima laboral».

Además, añadió que en la última mesa general de negociación, celebrada con los sindicatos el pasado 21 de enero, se presentó la propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo, «y estamos a la espera de que sea analizada por la Asamblea General de los Trabajadores para avanzar en ese sentido y aprobarla a la mayor brevedad posible».

Torrox

Por otro lado, el municipio de Torrox ha acordado devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a sus trabajadores, previa negociación colectiva con los sindicatos.

«Una medida que se podrá aplicar gracias a que la Administración local cumple con los objetivos de estabilidad presupuestario y de deuda pública, así como con la regla de gasto», según explicó su regidor, Óscar Medina.

Esta modificación responde a la solicitud del Comité de Empresa y de la Junta de Personal tras la derogación de la normativa de 2012, que contemplaba la recuperación del complemento retributivo para todo el personal hasta llegar al cien por cien de las retribuciones ordinarias durante el mes de inicio de la incapacidad temporal.

El alcalde de Torrox destacó también la toma de posesión como concejal del grupo popular de la localidad de Torrox de Jesús Sánchez, tras el fallecimiento del concejal Manuel Palomas el pasado 18 de enero, a quien mostró su admiración y reconocimiento por toda una vida dedicada al municipio.

Óscar Medina añadió que el concejal Jesús Sánchez asumirá las áreas de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente.