­La labor de los agentes y voluntarios de Protección Civil durante la primera semana desde la localización del cadáver del pequeño Julen ha empezado a propiciar la clausura y sellado de numerosos pozos irregulares, enclavados «en otros municipios de la comarca de la Axarquía con multitud de regadíos, como son los casos de Vélez-Málaga y Torrox».

Son además los dos términos de mayor acumulación de invernaderos o cultivos subtropicales de toda la provincia malagueña. Entre ambos municipios, las autoridades han impulsado ya iniciativas para clausurar una docena de infraestructuras o perforaciones que podían suponer un riesgo en términos potenciales.

El aviso de Protección Civil, al instaurar una web autonómica de pozos que podrían generar la caída de personas o animales, ya ha generado además la activación de pozos en el término nerjeño, colindante al de Torrox, y en otras localidades del entorno del embalse de la Viñuela, el de mayor capacidad hídrica de la provincia y principal «pulmón para el abastecimiento de los cultivos de aguacates o mangos en la Axarquía».

Las imágenes difundidas en las últimas horas sitúan pozos irregulares en las cercanías de Chilches, en el extremo más occidental del término veleño y cerca del límite con Rincón de la Victoria, el primer ayuntamiento en reforzar la normativa contra estas perforaciones. Pero también se pone el acento en perforaciones próximas al río Chíllar, precisamente el caudal que durante el reciente periodo de sequía ha sido habilitado para abastecer, como fuente auxiliar, al propio pantano de La Viñuela.

Las autoridades locales en algunos de estos municipios axárquicos, consultados a instancias de las quejas de los ecologistas a raíz de la falta de agentes del Seprona para vigilar los pozos ilegales, han reconocido que debieran establecerse mayores recursos «para atajar esta problemática».