03 de febrero de 2019
03.02.2019
Visita a la comarca

Susana Díaz exige a la Junta que mantenga las ayudas
al cultivo de la uva pasa

Reivindica que se ha formado un tejido competitivo en torno a esta tradición gracias a las ayudas socialistas, por lo que «deben seguir así»

03.02.2019 | 18:27
Susana Díaz, ayer en el Museo de la Pasa de Almáchar.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado hoy que se mantengan las ayudas asociadas a la uva pasa de la comarca de la Axarquía para garantizar el desarrollo de este cultivo, declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Díaz, que ha visitado el Museo de la Pasa de Almáchar (Málaga), ha subrayado el trabajo que hizo el anterior Gobierno andaluz, junto a los alcaldes de la Axarquía y las asociaciones y cooperativas de la zona, para que este cultivo fuese reconocido por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ha recordado a los periodistas que existen unas 2.000 familias cuya economía está directamente ligada a la uva pasa, que ocupa una superficie aproximada de 1.600 hectáreas en esta comarca malagueña y produce 300 toneladas "de manera sostenible y artesanal.

La dirigente socialista ha demandado que continúen las ayudas que han permitido que esas 2.000 familias siguieran cultivando en unos momentos "más competitivos y de más dificultades", gracias a una línea de subvenciones de dos millones de euros que se ha destinado al sector cada año.

Para Díaz, el reconocimiento internacional a este cultivo se tiene que traducir en "una riqueza en el ámbito turístico" para acercar a los visitantes la gastronomía de interior, los productos tradicionales y la cultura andaluza

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata