El Consorcio de Bomberos movilizó pasadas las once de la noche de este lunes una embarcación y dos dotaciones para poder acceder a las viviendas inundadas a raíz de la rotura de una gran tubería de La Viñuela en el núcleo veleño de El Trapiche, que provocaba además de la anegación de numerosas calles el corte de la carretera A-7205 en el kilómetro 11.

Acompañados por efectivos de la Policía Local de Vélez-Málaga y voluntarios de Protección Civil, los bomberos han rescatado a una mujer de avanzada edad y por cuyo estado de salud se temía. El enorme caudal que ha cubierto al menos una docena de vehículos y más de un centenar de inmuebles procede de las conducciones del embalse de La Viñuela, el de mayor tamaño de la provincia.

La alerta la dieron varios vecinos al filo de las 22.50 horas. "Está todo inundado por un río de agua que se ha formado en la calle principal de El Trapiche y que se ha extendido por los callejones de todo el barrio", expresaba una vecina a la Policía Local.

"Se ha procedido a cortar ya el agua y Policía Local, Protección Civil y bomberos se encuentran en el lugar", en el que también se ha personado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), "para valorar la situación". Hay multitud de viviendas y vehículos afectados, ha agregado el Consistorio veleño en un comunicado.

Labores de limpieza

Durante la madrugada han trabajado efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial en el drenaje de agua en la calle Poeta García Valverde y aledañas, una vez que se procedió al corte del suministro desde el pantano. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios, que permanecen en la zona hasta que se restablezca completamente la normalidad.

Según fuentes del servicio de Protección Civil, la zona afectada es una vaguada por lo que el agua ha bajado con mayor velocidad desde La Viñuela y ha facilitado la acumulación. La incidencia también ha afectado parcialmente al alumbrado público del núcleo poblacional y los servicios de emergencia continúan trabajando en la limpieza de las vías afectadas.