El núcleo veleño de El Trapiche recupera poco a poco la normalidad después de una madrugada caótica, derivada de la rotura de una de las grandes tuberías que conducen el agua desde el embalse de la Viñuela.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ultima el balance de daños en esta localidad próxima al Parque Tecnoalimentario y las instalaciones aeroportuarias de la Axarquía. Hay destrozos en el acerado de la principal avenida de El Trapiche, en las viviendas localizadas entre los números 12 y 40 de esa vía, incluida la número 17 de la acera impar y también se han visto afectados los bajos del edificio San Isidro.

El Consistorio ha confirmado que la mujer rescatada de madrugada por los bomberos, con la ayuda de una embarcación, se encontraba en perfecto estado de salud. Pero su avanzada edad obligó a evacuarla con celeridad por hallarse sola en su vivienda.

También ha registrado cuantiosos daños

, que podrían ser costeados por las entidades aseguradoras de la propia conducción pública, la parroquia de este núcleo veleño. Asimismo se elabora el informe de daños en la nave colindante al lugar donde se rompió la tubería, donde se encontraban estacionados varios camiones de gran tonelaje dedicados al transporte de productos agrícolas como frutas subtropicales.

Algunos de los vecinos consultados por este periódico han lamentado que la avería se produjese pasadas "las diez de la noche y hasta las once no llegaron los servicios para cortar el agua. Se podía haber producido cualquier desgracia y nosotros aquí anegados", expresa una de las residentes en el edificio comunitario San Isidro.

El Ayuntamiento ha indicado que poco a poco también se recupera la normalidad en el municipio en cuanto al abastecimiento de agua potable. Los responsables municipales avanzan que Mezquitilla y Lagos disponen de reservas para al menos un par de días, mientras que la Junta de Andalucía trabaja para reparar la avería.

La empresa pública Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable en el término veleño, ha indicado que a lo largo de este martes siguen sin suministro localidades y diseminados como Triana, Parque Tecnoalimentario, La Dehesa, Las Chozas, La Crujía y la cooperativa Trops.

Según fuentes de la Junta, la conducción averiada debiera estar reparada en un plazo máximo de 48 horas, aunque por ahora "es difícil conocer con exactitud el alcance de los daños registrados". Aqualia ha remarcado que la mayor parte del término se abastece en estos momentos del pozo urbano situado en el Molino de las Monjas, en el casco histórico del municipio y que actúa "como fuente alternativa de suministro". También colaboran los servicios de la empresa pública de abastecimiento de la Mancomunidad oriental, Axaragua, para garantizar el abastecimiento durante estos días y mientras se solventa la rotura principal en El Trapiche.