Gelato Festival Challenge continuó su periplo alrededor del mundo con una parada en Málaga el 5 de febrero, donde 12 artesanos heladeros españoles participaron en la competición más dulce del año auspiciada por Grimasur, distribuidor de Carpigiani en España, Málaga durante la feria H&T, Salón de Innovación en Hostelería. El sabor vencedor fue 'Sueño de verano' creado por Antonio Blanco Zambrano de la Heladería Vistamar en Torrox Costa y constaba de pannacotta con crocante de almendras y tiramisú.

El artesano heladero seleccionado se clasifica para la final española de Gelato Festival programada para 2020 en España, donde se seleccionará al representante español para el Gelato Festival World Masters en 2021. Sabor, estructura, creatividad y presentación son los cuatro parámetros empleados para la valoración de las creaciones, destacándose la elección de los ingredientes, la artesanía en la elaboración de la receta y el impacto visual del gelato (consulte más abajo la lista completa de participantes).

El jurado también concedió el premio 'Next Generation' al mejor artesano heladero menor de 30 años, que fue recibido por Pablo Hemmi Jimenez de la heladería Casa Esteban en Mijas con el sabor 'Azukikis', un helado de almendras con almendras caramelizadas y vainilla vaporizada. El joven artesano participará en la "Next Generation" Final que se celebrará en Roma en 2019, donde se seleccionará a los mejores artesanos heladeros menores de 30 años que competirán en la World Finale 2021 del Gelato Festival World Masters.

El jurado estuvo compuesto por Juan Cordon, Maestro heladero de la Heladería Inma en Málaga, Salvador Vázquez, presidente de la Asociación de heladeros artesanos de Málaga y provincia, y Federico Moret, director de nuevos proyectos del Diario Sur de Málaga y responsable comercial de la revista 'Quién es quién en la gastronomía'.

Después de su debut en 2010 en Florencia inspirado por la primera receta de helado creada por el polifacético arquitecto Bernardo Buontalenti en 1559, el Gelato Festival ha continuado con su misión de divulgación de la cultura del helado artesanal durante nueve años consecutivos. Desde su creación, Gelato Festival ha extendido su actividad a través de Italia y posteriormente en Europa y, desde 2017, en los Estados Unidos. Gelato Festival continuará con su promoción de la cultura y reconocimiento del helado en todo el mundo con su programa de actividades hasta el campeonato mundial Gelato Festival World Masters 2021.