La flota de cerco de la provincia de Málaga, que agrupa a un total de 32 embarcaciones, acordó ayer no salir a faenar en protesta por el descuento del 5 por ciento que tienen que hacer a los mayoristas que adquieren la mercancía.

La patrona mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, explicó que los puertos de Málaga son los únicos de España en los que hay que regalar a los mayoristas una parte de lo que compran, e indicó que mantendrán el paro hasta que se elimine esta situación.

Añadió que hace muchos años, con el objetivo de fomentar la venta, se estableció que, a partir de las diez cajas, a los compradores se les aplicaría un descuento del 5 por ciento.

«Estamos hablando de que, de cada cien cajas, cinco son de regalo, y eso al año supone un perjuicio económico de unos 15.000 euros de media por embarcación», indicó la patrona mayor, quien añadió que este beneficio para los mayoristas sólo persiste en las lonjas de los puertos de Málaga.

Navas informó de que el sector del cerco se ha reunido en asamblea en Caleta de Vélez y todas las cofradías han optado por parar como mínimo hasta el viernes, cuando se ha convocado un encuentro con los compradores.

La patrona mayor declaró que el pasado viernes comunicaron a los mayoristas que a partir de este lunes desaparecería la bonificación del 5 por ciento y la respuesta de éstos fue no acudir a la subasta «como medida de presión y boicot».

El sector de cerco de Caleta de Vélez, que tiene 16 barcos, dedicados fundamentalmente a la captura del boquerón y la sardina, dejó de faenar, una medida a la que ayer se sumaron los armadores del resto de la provincia y cuya continuidad fue refrendada por la asamblea.

Navas recordó que cada embarcación tiene una tripulación de unas diez personas, por lo que son más de trescientas las familias que están afectadas por este paro.

Los pescadores han pedido la mediación de las administraciones públicas en el conflicto, y remarcan que éstos pueden elegir al precio al que adquieren la mercancía, ya que el sistema que se emplea en las lonjas es el de subasta a la baja.