La Junta de Andalucía impulsará el arreglo urgente de la tubería de El Trapiche, la que conecta el embalse de la Viñuela con el ramal de Benamargosa y que por una rotura inundó la pasada semana al núcleo perteneciente a Vélez-Málaga. Ayer, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visitó la zona afectada junto al alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

Ambos dieron cuenta de que los técnicos han cifrado los daños sólo en el interior de las viviendas anegadas en unos 100.000 euros. Navarro confirmó que el Consejo de Gobierno andaluz tramitará precisamente hoy el expediente de daños generados por esta rotura.

La delegada remarcó que el objetivo de la tramitación urgente es el de poder acortar los plazos administrativos el máximo posible, con la intención de arreglar «cuanto antes la tubería y restablecer la normalidad».

En tal sentido, en su primera visita desde que tomó posesión del cargo, argumentó que a la sesión del Consejo de Gobierno de este martes irá un informe elaborado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua en el que se establecen las actuaciones que hay que llevar a cabo para poder arreglar la tubería y recuperar así el funcionamiento normal del suministro y del abastecimiento.

«Acabamos de saber por parte de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que esta misma semana se va a iniciar la tramitación de oficio del expediente de daños», agregó Navarro en presencia de Moreno Ferrer, el encargado de precisar el cómputo de los daños por parte de los técnicos municipales.

No obstante dicho informe recoge sólo por ahora los desperfectos en el interior de los inmuebles, aún no se han podido cuantificar los correspondientes a los enseres. Navarro quiso enviar también un mensaje de tranquilidad a los vecinos, aunque admitió que hayan podido percibir «mucha incertidumbre».

Apuntó no obstante que el abastecimiento y el suministro de agua está garantizado hasta que se terminen los trabajos de reparación que sean necesarios. «Hemos venido a trasladarles un mensaje de tranquilidad entendiendo su situación y sabiendo que están pasando por momentos muy duros2, agregó.

También subrayó que las administraciones «están colaborando y actuando de forma coordinada, intentando darle la máxima celeridad a todos los trabajos». Así recordó que la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, visitó la zona nada más ser nombrada por el Consejo de Gobierno la pasada semana.

«Desde la Junta de Andalucía estaremos pendientes de la situación que viven los vecinos y en una escucha activa para lo que puedan ir necesitando de aquí en adelante», concluyó Navarro durante la visita de ayer.