El coordinador de IU en Totalán, Jesús de Oses Gómez, acusó ayer al alcalde de su municipio, Miguel Ángel Escaño (PSOE), de permitir presuntamente la proliferación de pozos ilegales como los tres situados en la finca donde murió Julen, «con una clara intención electoralista. Su pasividad, y otras veces el beneplácito suyo, le han generado a cambio votos en las elecciones», relató durante la rueda de prensa ofrecida en la sede comarcal de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

«La misma desgracia que ha sufrido la familia de Julen podría haber ocurrido en cualquiera de las numerosas viviendas y pozos ilegales que hay en nuestro término municipal. Por este motivo vamos a pedir en un próximo pleno monográfico su dimisión, así como la constitución de una comisión de investigación sobre las responsabilidades del alcalde en el caso de Julen», añadió el propio De Oses.

Para Izquierda Unida, en la localidad la mayoría de los ciudadanos «se sienten avergonzados, a raíz del afán de protagonismo que ha querido tener en pleno rescate de Julen el propio alcalde. Ha sido algo insólito. Lo hemos visto en los medios de comunicación sobreactuando con una prepotencia no acorde a su condición de portavoz y representante del pueblo. Además, puso en duda públicamente y desde el primer día la profesionalidad de todos y cada uno de los cientos de efectivos que se encontraban trabajando en el rescate», agregó el propio coordinador.

Tras hacerse pública la denuncia de IU, este periódico contactó con el alcalde de Totalán, que declinó ofrecer respuesta alguna sobre tales acusaciones. Y tampoco quisieron hablar en representación del Consistorio alguno de sus compañeros de gobierno.

Quejas del colectivo de mujeres

IU también recordó ayer «el afán de protagonismo que, al igual que Escaño, buscó en prensa el párroco, Ramón Tejero, que propició la queja de la Asociación de Mujeres de Totalán, al haberse postulado él al igual que el alcalde como coordinador de los trabajos que durante el rescate ofrecían cientos de voluntarios anónimos».

De Oses aludió a que Escaño se permitió hasta criticar a los técnicos e ingenieros «por no haber realizado un diagnóstico previo» del terreno donde se encontraba Julen, «antes de empezar a realizar obras para el rescate del pequeño». Para el coordinador de IU, el rescate ha puesto en evidencia «lo que desde hace ya muchos años se ha denunciado por parte de este grupo municipal».

Así se refirió a que antes de las últimas elecciones, donde Escaño revalidó su cargo como regidor, el Instituto Nacional de Estadística incluyó a Totalán en una lista de localidades con un incremento de residentes «significativo y no justificado», de hasta un 18%, justo a las puertas de aquellos comicios.