­El conflicto entre armadores de la flota de cerco de la provincia y los mayoristas sigue abierto. Pero por ahora la batalla, si es que tiene que tener un ganador, la pierden los pescadores. Todo parte de una protesta colectiva de estos últimos, al «entender como injusto» que el mayorista se quede con el 5% de la producción gratis, a partir de la compra de diez cajas de pescado. Después de una serie de días de huelga, los 16 barcos de Caleta de Vélez faenaron anteayer y de madrugada optaron por trasladar 15.000 kilos, en su mayoría de boquerones y sardinas, a puntos de venta de Almería.

Esa estrategia fue fallida. La patrona mayor de Caleta, Mari Carmen Navas, explicó que los camiones cargados de pescado tuvieron que darse la vuelta ante la negativa de las lonjas almerienses de comprar el pescado malagueño. Pero de inmediato se articuló otra alternativa, la venta en «grandes mercados o centros de distribución». Aunque no han querido dar a conocer estas instalaciones de destino, los mayoristas indicaron ayer que se trata de las ubicadas en ciudades como Madrid o Valencia.

«De momento tenemos bastante pescado en la provincia, porque a diario entra boquerón de máxima calidad de Algeciras, Barcelona o incluso de fuera de España», argumentaba uno de los mayoristas consultados. «Esta batalla no se gana así. Cualquiera es consciente de que el intermediario, por el hecho de tener que llevar la mercancía a los puntos de venta, tiene que obtener algún beneficio. Nadie se cuestiona entre los agricultores que en las corridas de frutos se lleven en algunos casos hasta un diez por ciento como comisión», agregó.

Navas por su parte considera el 5% ya reseñado para el sector pesquero de la flota de cerco «como un regalo que hay que hacer obligatoriamente». Al respecto, la patrona veleña recuerda que en toda España los únicos puertos con ese regalo o comisión son los malagueños, siempre que se supere la venta de diez cajas.

«Después de una semana sin faenar y dado que los compradores no quieren negociar, se han tenido que echar a la mar porque no tienen otros ingresos y el pescado intentaremos venderlo donde quieran comprarlo», argumenta la propia Navas.

Ayer también se refirió al conflicto entre armadores y mayoristas de la flota malagueña de cerco el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Su portavoz, Miguel Ángel Sánchez, adelantó que su formación, a través de Unidos Podemos, va a presentar una solicitud en el Congreso para que comparezca la secretaria general de Pesca y ponga de manifiesto cuál es la postura del Gobierno frente al conflicto que sufren los pescadores malagueños.

Entre las medidas de presión de los mayoristas de la provincia, en pleno conflicto, figura una nueva exigencia: que la flota malagueña financie a partir de ahora el 100% de los envases para el pescado y no sólo el 50% como había ocurrido hasta ahora. Las instalaciones portuarias veleñas albergan la mitad de los barcos de cerco de la provincia, los 16 reseñados, frente a otras 15 embarcaciones que se distribuyen entre los puertos de Estepona, Marbella y Fuengirola.