El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado la primera fase de las obras de ampliación del cementerio de la localidad con un presupuesto de 267.369 euros, según ha informado el concejal de dicha área, José Luis Pérez.

La ampliación proyectada se localiza al norte del complejo funerario, incrementando la superficie de la parcela en 639,78 metros cuadrados, por lo que, una vez ejecutadas las obras de ampliación, la superficie total será de 3.599,78 metros cuadrados.

El proyecto, que incluye dos fases, prevé la construcción total de 400 nuevos nichos, además de 288 nuevos columbarios y 237 osarios, según han informado desde el Consistorio de Rincón a través de un comunicado.

"En esta primera fase ejecutaremos el 50 por ciento de los trabajos. Se trata de una actuación muy necesaria debido a la escasez de unidades libres de enterramiento que existen en este cementerio", ha indicado el edil.

El alcalde, Francisco Salado, ha explicado que la actuación, que está enmarcada en un Plan de Mejoras de los Cementerios del municipio, tiene como finalidad "ampliar la superficie para albergar los nuevos nichos, columbarios, osarios, junto a todos los servicios necesarios para el acondicionamiento del complejo funerario".

El regidor ha recordado que "todas estas acciones para mejorar las instalaciones de los cementerios están incluidas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos".

El proyecto contempla un total de 200 nichos dobles (400 en total) que se construirán en nueve módulos, dispuestos a un lado y al otro del nuevo vial interior del cementerio. Para ello, el Ayuntamiento cederá parte de los terrenos de propiedad municipal situados al norte del cementerio "que nos garantizarán espacio suficiente para los fallecimientos que se produzcan en los próximos 5 años", ha señalado el edil.

Las ampliaciones en el cementerio, que data del año 1960, han sido sucesivas, siendo en la última década más necesaria debido a la escasez de nichos. Actualmente las instalaciones del campo santo de Rincón de la Victoria constan de tres salas velatorio, capilla y cementerio.

Las obras tienen un periodo de ejecución de cuatro meses. El plazo de recepción de propuestas económicas finaliza el próximo 22 de febrero y se puede encontrar toda la información en el perfil del contratante.

Fuentes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aseguran que han acometido durante este último año una serie de mejoras en los cementerios del municipio. Así, en la zona de el Rincón, el Área de Servicios Operativos realizó la adecuación y reordenación del entorno de las instalaciones con la organización de la zona de estacionamiento, mejorando la accesibilidad y la seguridad que supuso una inversión de 60.229,12 euros.

En La Cala del Moral, se llevaron a cabo mejoras de reforma y reordenación del cementerio con la construcción de 80 unidades nuevas de enterramiento que supuso una inversión de 59.988,70 euros; mientras que en el núcleo de Benagalbón se llevó a cabo una actuación por valor de 47.500 euros que consistió en la construcción de un nuevo muro del recinto que estaba en ruinas.