20 de febrero de 2019
20.02.2019
Laboral

El sindicato CCOO convoca concentraciones en la empresa de limpieza de Torrox

El sindicato denuncia que FCC no ha culminado los trámites para que el Ayuntamiento apruebe las subidas salariales y la jornada laboral de lunes a viernes, firmadas en convenio para 2019

20.02.2019 | 12:44
Imagen de una concentración de trabajadores de Livitemsa, el pasado mes de noviembre, durante la negociación del convenio colectivo.

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Málaga ha convocado concentraciones en la empresa Mixta de Limpieza Villa de Torrox (Livitemsa), los días 28 de febrero, 5, 7, 12 y 14 de marzo.

La organización sindical denuncia que se ha alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo, firmado por ambas partes, para su aplicación a partir de enero de este año, pero la empresa está dilatando su aplicación.

En dicho convenio se acordó la subida del 6% del salario con efecto retroactivo para 2018 y del 2'5% para el 2019 así como jornada laboral de lunes a viernes.

Los atrasos de 2018 tenían que ser abonados el 30 de diciembre, pero no se han hecho efectivos con la promesa de que se cobrará el 28 de febrero.

En cuanto a la aplicación de la jornada de lunes a viernes el compromiso era a partir del 1 de febrero de 2019 como muy tarde. Sin embargo, aún no se ha aplicado y no hay garantías de su aplicación, ya que requiere su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Torrox y no hay noticia de que el Consistorio o la empresa FCC de Construcciones y Contratas, propietarias de Livitemsa, trabaje para llevarlo a pleno.

Según CCOO, a día de hoy, FCC no ha entregado toda la documentación que le ha requerido el Ayuntamiento, por lo que no será posible que dichos trámites hayan finalizado en marzo.

Por ello, CCOO exige de forma urgente que se culminen los trámites necesarios para el cumplimiento de los acuerdos. "Empresa y Consistorio se comprometieron a trabajar y cumplir los plazos acordados para su aprobación, por lo que deben cumplir lo pactado y no utilizar los trámites como excusa", afirman fuentes de Comisiones Obreras.

La organización sindical espera que los salarios y retrasos sean abonados el próximo 28 de febrero, pero exige responsabilidad y diligencia para cumplir el convenio en todos sus términos, por lo que convoca concentraciones, ya que no hay garantías del cumplimiento de la jornada pactada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata