La Diputación de Málaga ha presentado este jueves presentar el proyecto para construir a partir del próximo otoño el Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía, que estará localizado en Almáchar y requerirá de una inversión del ente provincial de más de 900.000 euros.

El proyecto redactado por personal técnico del servicio de Arquitectura y Planeamiento de la propia Diputación recuperará, mediante su rehabilitación integral, un edificio singular situado en el casco histórico del municipio axárquico. Este enclave fue primero casa-tienda privada y luego cooperativa de consumo. La actuación se desarrollará sobre más de 500 metros cuadrados construidos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentó este proyecto junto a los alcaldes de Almáchar, El Borge y Moclinejo, José Gámez, Raúl Vallejo y Antonio Muñoz, respectivamente; y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar. El primero ha subrayado una iniciativa que llega justo después de que se haya declarado la pasa moscatel de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

"El museo etnográfico permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa y, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. Para ello, contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones", ha señalado la Diputación en un comunicado.

Distribución en tres plantas

El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto «de la tierra a la casa» con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda.

En la planta baja, a pie de calle, se expondrá una colección de fotos antiguas sobre el proceso de elaboración de la pasa (la recolección, el secado, el almacenamiento y su posterior embarque para su exportación a lugares lejanos).

En la planta alta se encontrarán las estancias principales de la vivienda tradicional de los viñeros, exhibiendo piezas que permiten conocer cómo eran la vivienda, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias relacionadas con el cultivo y la comercialización de la pasa. También se abrirá al público una biblioteca tematizada y un espacio con pinturas y obras de arte.

En el semisótano se introducirá al visitante en todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la uva pasa a través de una muestra de instrumentos de trabajo, indumentaria campesina y objetos relacionados con la comercialización.