El Montepío de la Minería sigue logrando apoyos para la candidatura popular que gestiona para que la Brigada de Salvamento Minero reciba el premio Princesa de Asturias a la concordia. Uno de los últimos que se han adherido a esta propuesta ha sido el Ayuntamiento de Totalán, en Málaga, donde se produjo el rescate del cuerpo del pequeño Julen en el que participaron los mineros.

El alcalde, Miguel Ángel Escaño, después de la sesión plenaria celebrada el pasado viernes en el municipio malagueño, firma la carta de apoyo donde se da cuenta de la trayectoria histórica de la Brigada, así como las distinciones que ha recibido como la Medalla al Mérito al trabajo o la Medalla de Plata de la Cruz Roja.

Por cierto, que los mineros se trasladarán esta semana a Andalucía para recibir la medalla de la comunidad y ayer mismo recibieron la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se trasladó a la sede de la Brigada para firmar un protocolo general de actuación.

La candidatura popular de los mineros al premio Princesa de Asturias ha recibido ya más de un centenar de apoyos procedentes de diversas entidades. Entre ellos figuran los correspondientes a los ayuntamientos de Lena, Carreño, Valdés o Peñamellera, por citar algunos, pero también otras entidades como la Universidad de New Jersey, una asociación ecologista de Bélgica o la Unión de Cooperativas del Campo.

Cabe recordar que sus integrantes fueron los encargados de acceder al tramo final del pozo donde se localizó el cadáver del pequeño Julen, el sábado 26 de enero.