28 de febrero de 2019
28.02.2019
Urbanismo

Aprobado el PGOU de Macharaviaya, que se inició hace 18 años

La primera comisión provincial de Urbanismo presidida por Patricia Navarro impulsa este planeamiento

28.02.2019 | 05:00
Patricia Navarro presidió su primera comisión de Urbanismo

La primera Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga presidida por la nueva delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Macharaviaya, cuyo procedimiento fue iniciado en 2001 y que permitirá el desarrollo de esta localidad.

Este documento, según explicó Patricia Navarro, «dará seguridad jurídica necesaria al planeamiento del suelo en esta localidad, un municipio pequeño de interior, que cuenta con 442 habitantes».

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, definió la aprobación del PGOU de Macharaviaya «como una muestra del compromiso por desbloquear instrumentos de planeamiento en la provincia, que por fin saldrán del atolladero».

El Plan General de Ordenación Urbana de Macharaviaya, cuyo procedimiento fue iniciado en el año 2001, pondrá las bases futuras de este municipio malagueño al prever el desarrollo de suelo residencial, industrial y planes especiales de mejora del medio rural.

«La Junta dará el impulso necesario a los recursos de los que deben disponer nuestros municipios», dijo Carmen Casero: «Si queremos que Málaga avance tenemos que garantizar el cumplimiento de la normativa, al tiempo que agilizamos los procesos administrativos».

El PGOU de Macharaviaya incluye cuatro unidades de ejecución en suelo urbano no consolidados, tres sectores de suelo urbanizable residencial y un polígono artesanal en Benaque.

El nuevo documento urbanístico incluye también un Plan Especial del núcleo principal del municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, que ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Patrimonio Histórico y que resalta los restos monumentales de la localidad, entre ellos la iglesia de San Jacinto, la Real Fábrica de Naipes, el Templete Humilladero o la casa de verano de los Gálvez. El nuevo PGOU prevé ampliar las áreas libres para crear un nuevo parque y dos planes especiales de mejora del medio rural con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp