El Ayuntamiento de Nerja presume de liquidez bancaria. Actualmente no tiene ninguna cantidad pendiente, gracias a haber alcanzado la deuda cero y disponer, además, de un remanente total de Tesorería que se eleva a 20 millones de euros en las arcas consistoriales.

Así lo destacaron en rueda de prensa la alcaldesa, Rosa Arrabal; el edil de Hacienda José María Rivas; y otros dos concejales en representación de IU y EVA-Podemos, respectivamente, Jorge Bravo y Cristina Fernández. El actual gobierno remarca que quiere lograr en la próxima sesión plenaria, el 7 de marzo, «la aprobación del la Deuda Cero, alcanzada gracias a dos pilares fundamentales. El primero la voluntad que ha tenido este equipo de gobierno para llegar a este punto en menos de cuatro años; y, en segundo lugar, el esfuerzo y el trabajo diario, que quizás no se hayan visto públicamente», como señalaron.

Arrabal sostiene que mediante la «gota a gota, durante los 365 días del año», ese esfuerzo conjunto y que ha implicado además a los trabajadores municipales. «Esperamos que los grupos de la oposición den un giro de 180 grados y aprueben lo que es realmente importante para la ciudadanía, que es esta propuesta para dejar a cero la deuda bancaria de este Ayuntamiento», añade.

El edil de Hacienda explicó, junto con un gráfico, la evolución del déficit que tiene el Consistorio con los bancos. En 2007 se alcanzó el punto más álgido, una cifra aproximada de 25 millones de euros como endeudamiento bancario. «Pero desde que llegamos al gobierno este endeudamiento se ha estabilizado y se ha intentando liquidar el máximo posible de capital que sigue pendiente de pago», matiza Rivas.

«Después de estos últimos años de mandato, podemos decir que hemos saneado las cuentas públicas, además de poder culminar los proyectos ya iniciados, así como realizar los que hemos puesto en marcha por iniciativa propia durante los cuatro últimos ejercicios», agregó el munícipe.

La evolución del remanente de Tesorería, la capacidad que tiene el Ayuntamiento para sufragar sus gastos, también ha sido analizada con el estudio formado desde el año 1995. «Desde 2015, se ve una evolución clara de dicho remanente, hasta alcanzar una cantidad de veinte millones de euros. Si conseguimos aprobar en el próximo pleno el pago de esta deuda, que asciende a 7.150.000 euros, seguirá quedando en esta caja, una cantidad que nos permitirá llevar a cabo todas esas inversiones en las que se está trabajando y otras, en plazo de ejecución», finalizó.