La investigación de la Guardia Civil sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Julen ha puesto sobre la mesa numerosas contradicciones entre las distintas versiones que se han dado sobre lo que ocurrió en la finca de Totalán, tal y como recoge el sumario, que ha publicado El Mundo en exclusiva.

La investigación de la Guardia Civil se ha centrado, en un primer momento, en determinar el papel de David Serrano, propietario de la finca donde falleció Julen. De hecho, el sumario apunta a que los terrenos los compró por 4.200 euros en efectivo el pasado 23 de octubre. Aunque el dueño de la parcela asegura que su objetivo era plantar aguacates, la excavación de una zanja en forma de L donde estaba el pozo parece que tenía como objetivo construir un muro de contención para levantar una vivienda allí. De hecho, al ser considerada como "tierra de secano con olivos", la vivienda hubiese sido ilegal.

En todo caso, en el punto en que hay más dudas es sobre el estado del pozo por el que cayó Julen, sobre el que no hay autorización para su construcción, El pocero asegura que lo tapó con una piedra de 15 kilos, mientras que David Serrano afirma que fue él quien puso dos bloques de hormigón para taparlo. El sumario publicado por El Mundo insiste en que el pozo no tenía ningún licencia y expone el enfrentamiento entre el pocero y David Serrano sobre este punto, que podría ser clave a la hora de buscar alguna incidencia.

El pocero señala que el tapón se pudo crear al sacar el tubo usado para hacer el pozo y caer en su interior tierra extraída en la perforación. Al estar húmeda pudo compactarse y formar el tapón de arena que bloqueó el rescate de Julen.

¿Estaba tapado el pozo?

Esa es una de las primeras preguntas que se hacen los investigadores. La declaración de un amigo de David Serrano ha aportado nuevos y distintos datos. Al parecer el dueño de la finca le pidió a un amigo que hiciera la zanja en forma de L en la zona del pozo, con idea de construir en el futuro un muro de contención. Para ello uso una máquina retromixta con pala, retirando la arena de la perforación del pozo.

El sumario recoge la declaración de este amigo, que señala a la Guardia Civil que vio al dueño de la parcela "mover con los pies piedras para tapar la boca del pozo". Obvió si existían los bloques de hormigón que tanto defiende David Serrano y que apunta que los movió Julen, lo que provocó que se cayera en el pozo. Eso sí, cada bloque pesa 12,2 kilos y hay dudas sobre si el pequeño tenía fuerza para moverlos.

No obstante, sí que parece que había bloques de hormigón en la parcela, como declara uno de los guardias civiles que acudió a la parcela a la llamada de los padres, aunque no se acreditó si tapaban el pozo o habían sido movidos.

También se han visto contradicciones en las declaraciones de los padres, en concreto sobre dónde estaban y qué hacían en el momento de la caída de Julen. Esto puede ser fundamental si, como la Fiscalía pretede, a la hora de investigarlos por un posible homicidio imprudente por falta de cuidado de su hijo.