El Ayuntamiento de Periana confía en poder recibir más de 15.000 visitantes, del 6 al 7 de abril, durante la celebración de la vigésima edición de su tradicional fiesta gastronómica como homenaje al aceite de oliva de la variedad verdial.

El Día del Aceite Verdial se ampliará con actividades durante la víspera del domingo 7, aunque en esta jornada será cuando se sucedan las actuaciones folclóricas y las degustaciones de aceite y otros manjares locales, con la entrega, además, de diferentes reconocimientos a organismos y personas vinculadas al municipio o a la tradición gastronómica de la provincia o de Andalucía.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha remarcado la importancia que el aceite verdial representa para la localidad, donde existen además dos de las cooperativas malagueñas con mayor tradición en la elaboración del «oro líquido» que representa el principal pilar económico de la provincia en exportaciones agroalimentarias.

A falta de los datos de esta última campaña, en la anterior Periana recolectó más de 14 millones de kilogramos de aceitunas y produjo unos 3 millones de kilos de aceite de oliva. La variedad verdial resulta de asombroso sabor y cuerpo en la elaboración de múltiples platos, «incluidas las ensaladas», como atestiguan los mejores chefs.