Vélez-Málaga cerrará una década más sin un recinto escénico de más de 300 butacas. Actualmente la mayoría de las compañías de espectáculos prescinden en sus giras de la capital de la Axarquía, como consecuencia de que el único teatro de su término, la antigua iglesia del Carmen, ni reúne las condiciones acústicas y escénicas adecuadas, ni alcanza un mínimo aforo que permita rentabilizar sus actuaciones o conciertos.

No obstante, en los últimos seis años se han dado pasos para intentar paliar este significativo déficit, impropio de un término que en verano celebra uno de los festivales de música más importantes del sur de España, como es el Weekend Beach.

Esa falta de recintos estables para espectáculos tampoco la compensan otros municipios de la comarca oriental, puesto que al Teatro del Carmen veleño, con sus algo menos de 300 butacas, lo superan por aforo únicamente los teatros de Torrox y Nerja, con algo más de 400 y unas 350 butacas, respectivamente.

En Vélez, el anterior equipo de gobierno adquirió el antiguo cine Lope de Vega por un importe de cerca de medio millón de euros. Se planificaron las obras, con la ayuda de la Diputación y un presupuesto previsto de 1,2 millones de euros, con la intención de abrir un espacio escénico de alrededor de 1.000 butacas. Sin embargo, con la llegada del tripartito se paralizó el proyecto y se dio una mayor prioridad a la construcción de un primer teatro para Torre del Mar.

Este nuevo proyecto tampoco se ha podido poner en marcha, no obstante, debido a los problemas de inundabilidad que impidieron a la Junta de Andalucía autorizar su localización inicial, prevista en el ensanche de la localidad torreña hacia Málaga y justo en el entorno donde cada mes de julio se celebra el mencionado Weekend Beach Festival.

Este duro revés para el proyecto terminó por forzar su anulación, tal y como reconoció meses atrás el teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia (GIPMTM). En su lugar se ha proyectado un nuevo teatro, con otras características en términos urbanísticos, en las cercanías de la piscina torreña y del polideportivo cubierto que se enclavan en otro de los ensanches de la localidad, en este caso hacia el Hospital de la Axarquía.

Recuperar Mercovélez

Pero mientras se consignan partidas presupuestarias para relanzar el teatro Lope de Vega o poner una primera piedra para el futuro recinto escénico torreño, el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, también acaba de anunciar la puesta en marcha de las obras de remodelación del antiguo Mercovélez, espacio histórico que hasta finales del siglo pasado también sirvió para acoger exposiciones y ferias de muestras comarcales, aunque posteriormente quedó relegado a recinto formativo.

Mercovélez está llamado a paliar la falta de una palacio de ferias y congresos en la comarca de la Axarquía, que condiciona también cualquier tipo de evento de este tipo a la instalación de carpas desmontables como las utilizadas en ferias y fiestas.