El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentó ayer un programa «psicológico y artístico, con carácter pionero, que tiene como objetivo proporcionar a los menores estrategias para enseñarles a detectar aquellas conductas abusivas y dotarles de herramientas para pedir ayuda». En la lucha contra los abusos, esta iniciativa formará no sólo a los escolares del municipio, sino que también dará herramientas a los adultos implicados, padres, madres y profesores, de manera que puedan detectar y afrontar «situaciones de abusos sexuales en la infancia».

La edil delegada de Bienestar Social, Pilar Delgado (PP), incidió en la importancia de este proyecto, que no sólo radica en la incidencia del abuso sexual en la infancia», sino que también permitirá paliar «las consecuencias que tiene para el desarrollo posterior de la persona, teniendo en cuenta que las víctimas de abuso infantil pueden desarrollar trastornos de gravedad, dificultades en las relaciones de pareja y en la sexualidad».

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), subrayó el carácter innovador del proyecto que, mediante el desarrollo de un lenguaje artístico, permite llegar de forma vivencial y emocional, tanto a menores como a adultos. «La finalidad no es otra que garantizar la protección de los menores», matizó el regidor.

Salado quiso agradecer la colaboración e implicación de todos los centros de educación infantil y primaria del municipio que están participando en este programa, que además prevé realizar una evaluación del impacto psicológico y social en España.

El regidor, que indicó que esta actuación fue incluida en el acuerdo de modificación presupuestaria que en 2018 se consensuó con Ciudadanos, dijo que ya están en marcha una serie de charlas informativas para familias y profesores, donde se ha expuesto información y datos de interés sobre el abuso sexual en la infancia.

La siguiente actividad en celebrarse será una obra de teatro que tiene como objetivo acercar a toda la comunidad educativa el tema del abuso sexual infantil a través de una metodología artística, llegando a los menores a través de las emociones, el juego y la intuición. Más de 1.500 escolares asistirán a esta obra de teatro en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, organismo provincial presidido por el propio regidor.

Con posterioridad se desarrollarán en cada centro educativo talleres formativos para el profesorado y para sus familiares, en los que se ofrecerán «recursos para tratar el tema del abuso con los menores de la forma más adecuada», finalizó Salado.