El mayor presupuesto de su historia, como conmemoración del 60 aniversario. El Festival de la Cueva de Nerja, como ya había adelantado su gerente, José María Domínguez, se situará entre los tres más importantes de la provincia, junto a los ciclos musicales de Marbella y Fuengirola, al elevar a 11 el número de conciertos y fijar un coste total por encima de 600.000 euros.

Del 29 de junio al 3 de agosto se sucederán las actuaciones en el ámbito de la música clásica popular, pero también en la danza, con intérpretes de la talla de la bailaora Rocío Molina y el director de orquesta José Serebrier, el violinista Ara Malikian, la cantaora Estrella Morente, Ana Belén o Mario Biondi.

Así lo ha remarcado durante la presentación del cartel la presidenta de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que justo en el 60 aniversario de la cavidad ha estado acompañada por la alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal; el propio José María Domínguez; el diputado provincial José Alberto Armijo o Francisco Núñez, responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Mundo.

"Queremos ofrecer un ciclo moderno y equilibrado porque combinará danza, flamenco y música clásica, a la vez que será intergeneracional para hacerlo atractivo a públicos de todas las edades", expresó Gámez. El festival lo abrirá Pitingo, el sábado 29 de junio, y lo cerrará el mexicano Carlos Rivera, el 3 agosto. Ambas actuaciones se celebrarán en el nuevo Auditorio de los Jardines de la Cueva, cuyo aforo se incrementa para esta edición de 850 a 1.700 plazas. Dicho auditorio también acogerá los conciertos de Estrella Morente (6 de julio), Mario Biondi (12 de julio), Pastora Soler (13 de julio) y un Tributo a Queen God Save The Queen (19 de julio). El 2 de agosto, por su parte, será el turno del cantante gallego Luis Cepeda, que suma una nueva fecha a su esperada gira de verano.

De 3.300 entradas puestas a la venta en 2018 se pasa a 16.100, al margen de las 900 butacas de los dos espectáculos programados dentro de la gruta, con la bailaora Rocío Molina (26 de julio) y el Concerto Málaga del compositor y director de orquesta José Serebrier (27 de julio). El 20 de julio ofrecerá un recital Ana Belén y completa la lista de actuaciones el concierto del violinista Ara Malikian.

Gámez ha querido agradecer el esfuerzo a la plantilla de la Fundación, liderada por su gerente, así como el de las entidades que figuran como patronos del organismo, además de agradecer la colaboración a la Diputación de Málaga, Grupo Mundo y Unicaja Banco. El presupuesto del festival asciende este año a más de 600.000 euros, de los que 290.000 serán aportados por la Fundación y el resto por el Grupo Mundo Management SA. El coste de las actuaciones en la anterior edición fue de algo más de 300.000 euros. Las entradas se pondrán a la venta este sábado 30 de marzo, a través de internet, pero también se podrán adquirir físicamente en las taquillas de la Cueva y del Museo de Nerja.