El aceite de oliva virgen y ecológico del municipio axárquico de Periana, embotellado por primera vez a principios del pasado año, va a tener un especial protagonismo a partir de ahora en los exigentes mercados asiáticos. Así lo comunicó ayer, de manera oficial, una de las principales cooperativas agracias de la comarca oriental y una de las dos existentes en la localidad, la de San Isidro.

El acuerdo suscrito por Francisco Godoy, como presidente de la entidad, y la presidenta de la Cámara de Cooperación Hispano-China y residente en la Costa del Sol, Leticia Chen, otorga exclusividad para este último organismo en la comercialización del oro líquido ecológico, conocido por el carácter centenario de algunos de los olivos existentes en Periana.

Godoy confía en que la venta a mercados asiáticos favorezca que se conozca mucho más rápidamente el verdial ecológico axárquico, con la ventaja de que la mayor parte de la producción anual podrá tener fijado el precio de antemano. La cosecha de este año en el municipio, dentro de la vertiente ecológica, ya se sitúa en los 40.000 kilos. El responsable de esta cooperativa agregó que el precio a abonar por los compradores chinos «permitirá que los agricultores se pongan muy contentos».

El objetivo de llevar el aceite de la Axarquía a tierras orientales se marcó incluso antes de que se pusieran en marcha los largos trámites para certificar el carácter ecológico de la producción autóctona, debido a que el aceite convencional, por la presión de los mercados europeos, especialmente la competencia italiana, obligaba a reducir los costes en origen a mínimos históricos.

El Ayuntamiento recordó que en 2018 la recolección de aceitunas se elevó a más de 6 millones de kilos y que la producción de aceite se elevó hasta el millón de kilos de aceite de oliva verdial. La variedad local es al paladar «de asombroso sabor y cuerpo», de ahí que en China «ni han dudado un momento en apostar por el oro virgen de nuestra sierra, enclavada en el entorno del embalse de la Viñuela», como aseguran los dirigentes municipales.

Día del Aceite Verdial

Mañana arranca precisamente un fin de semana dedicado al aceite de oliva en Periana. La vigésima edición del día dedicado a la variedad verdial tiene como peculiaridad la ampliación de las actividades a dos días, de manera que no se van a ceñir al domingo (como ha ocurrido hasta este año).

Así lo remarcaron el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos (PSOE); el vocal de Turismo en dicho organismo y exregidor de Periana, Juan Peñas (IU); y el actual alcalde del municipio, el también socialista Rafael Torrubia. El domingo, tras el desayuno molinero o la entrega de premios ya tradicional, Ecos del Rocío pondrá broche a la agenda musical.