La empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y encargada de la gestión del agua en alta procedente del embalse de la Viñuela o del mantenimiento de las principales depuradoras de la comarca oriental, acaba de aplicar nuevos sistemas de desodorización para eliminar olores en la EDAR de Rincón de la Victoria. Estas instalaciones son especialmente sensibles «por la proximidad de las viviendas, al estar localizada en las proximidades de las urbanizaciones y del campo de golf de Añoreta».

Los responsables técnicos que se han encargado de licitar y adjudicar las distintas mejoras remarcan que se han actuado en tres líneas: desodorización de aire por vía química; la sustitución de algo más de 2.000 membranas de los difusores de aireación; y optimización del consumo eléctrico, con un plan para eficiencia energética que incluye «un soplante que impulsa el aire a los reactores biológicos».

El consejero delegado de Axaragua, Raúl Peña, remarca que aunque estas actuaciones requieren de una inversión conjunta que se eleva por encima de 100.000 euros, con el ahorro energético se reducirá la factura eléctrica de la planta en alrededor de 3.000 euros mensuales. Es decir, que en unos dos años y medio, con 40.000 euros de ahorro anuales, se habrá amortizado la inversión, con las mejoras ambientales y para los residentes del entorno que añaden estas actuaciones.

Las distintas mejoras se pusieron en marcha a principios de este mismo año. «La de desodorizacion de aire por vía química, mediante la sustitución de relleno interno de las torres que se encontraba deteriorado y reparación interna de la fibra de poliéster de las torres de lavado de gases» ha tenido un coste de unos 10.000 euros.

Con el nuevo procedimiento de aireación, los gases del interior del edificio, donde llega el agua residual sin tratar, se extraen mediante un ventilador y se llevan hasta unas torres que mediante reactivo químico y «un proceso físico de contacto con el aire» se eliminan los componentes malolientes.

Otros 15.000 euros fueron necesarios para la sustitución de un total de 2.304 membranas situadas en los difusores de aireación de los dos reactores biológicos que posee la depuradora rinconera. Las anteriores se encontraban desgastadas, y al mismo tiempo carecían de la óptima transferencia del oxígeno en los reactores biológicos. Esta mejora ya ha servido para mejorar en parte la eficiencia energética de la propia planta de tratamiento.

Finalmente, como agrega el propio gerente, Axaragua ha reforzado la eficacia del consumo energético de la estación mediante la licitación y adjudicación de un soplante para impulsar aire a los reactores biológicos. Se optó por la de mayor «eficiencia de cuantas existían en el mercado, la de tecnología de levitación magnética. Con una inversión de unos 80.000 euros, el proceso está previsto que se culmine en el próximo mes de junio.

«Será una infraestructura determinante para poder reducir la facturación mensual por consumo de electricidad en unos tres mil euros», alega. Además, mediante un plan de financiación, Axaragua no va a tener que realizar ningún desembolso inicial. La nueva maquinaria incluso permitirá ahorrar en costes de mantenimiento y operación respecto a la tecnología a la que sustituye, la de émbolos rotativos, «que es muy obsoleta, con la tasa de fallos más alta», y poco eficiente energéticamente.