La Diputación entregó este viernes sus Medallas de Oro, con motivo del Día de Málaga, en un acto que se celebró en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Cala del Moral. Sirvió como reconocimiento público a sus trayectorias o a la labor como embajadores de la provincia al humorista Manuel Sarria; el empresario del transporte Domingo de Torres; la Fundación Harena; el karateca Damián Quintero; y, de manera honorífica a título póstumo, el bombero José Gil que falleció en las inundaciones del pasado mes de octubre.

Asimismo, los responsables del gobierno provincial anunciaron la puesta en marcha de una Senda Azul para preservar los fondos submarinos, como proyecto adicional al que ha servido para unir toda la costa malagueña mediante la Senda Litoral. Y también remarcaron las autoridades la figura del recientemente fallecido poeta y articulista Manuel Alcántara, que precisamente residía frente al Mediterráneo y a muy pocos metros de donde se celebraba el acto central del Día de Málaga.

El presidente de la Diputación y también alcalde del municipio anfitrión, Francisco Salado (PP), expresó que una de las las asignaturas pendientes de la provincia es la de mirar al mar. Al tiempo que catalogaba la Senda Litoral, a punto de completarse, como «sueño imposible», avanzó que el siguiente paso es la puesta en marcha de esa Senda Azul para proteger «la riqueza submarina de la provincia, investigando los yacimientos arqueológicos, creando arrecifes artificiales o hundiendo pecios para preservar la flora y fauna marina y para crear nuevas actividades náuticas, deportivas y turísticas».

En el acto también intervino la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, que subrayó la labor las instituciones y de los consistorios en el desarrollo de los pequeños municipios y en la vertebración del territorio. Y tomó la palabra a continuación la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, para incidir en la unión de las administraciones para hacer posible a una provincia «próspera y rica». Ella también apeló a la preservación medioambiental de un territorio malagueño «que pertenece a todos».

Insistieron las autoridades presentes en la necesidad de frenar la creciente despoblación, después de la aún reciente aprobación de un plan específico que permitirá impulsar inversiones en el interior de una provincia con una enorme riqueza patrimonial y que buscará en el turismo rural y la economía social nuevas vías de desarrollo.

Domingo de Torres, como fundador de una compañía internacional de transporte por carretera que desde Antequera es proveedora de firmas como Mercadona, hizo extensiva la medalla de oro, al recibirla, como reconocimiento a los más de 3.500 trabajadores que forman parte de la plantilla actual de su empresa, Acotral.

Ana María Bravo, en calidad de secretaria de la Fundación Harena, subrayó la importancia de proyectos internacionales que el colectivo hace posible actualmente en Perú y Etiopía. «Pero quiero remarcar la labor de nuestro programa estrella, Soledad 0-Vida 10, que mediante el voluntariado permite acompañar a mayores en residencias y otros centros durante dos horas semanales», expresó justo antes de hacer un llamamiento a la incorporación de nuevos voluntarios a esta ONG.

El actual número 2 mundial de karate en la modalidad de katas y campeón del mundo durante la mayor parte de esta década, Damián Quintero, sumaba una nueva medalla a las más de cien que ha cosechado como deportista. «Para mí es un orgullo ser malagueño y allí donde voy por mi trabajo como karateka siempre digo que soy del sur de España, de la Costa del Sol», dijo emocionado.

El humorista Manuel Sarria fue destacado por sus 40 años de trayectoria como humorista y embajador de la provincia, primero en el Dúo Sacapuntas hasta el fallecimiento en 2002 de su compañero Juan Rosa y luego en solitario. Dedicó de hecho este reconocimiento a este último y también a su madre, tras remarcar que le inculcó desde pequeño que tenía que crecer en la vida con dos banderas, la del trabajo y la de la honradez.