El momento más emotivo de la entrega de las Medallas de Oro de la provincia se vivió este viernes cuando se pronunció el nombre del bombero José Gil, fallecido en octubre pasado a los 47 años de edad, justo cuando participaba de madrugada en las labores de salvamento que puso en marcha el Consorcio Provincial a raíz de las graves inundaciones que afectaron, especialmente, a Campillos y Teba.

Todos los asistentes al acto que abarrotó la parroquia de La Cala del Moral se levantaron e irrumpieron con una sonora y larga ovación. Era el único reconocimiento a título póstumo en una jornada que también premiaba la labor de personalidades y entidades en distintos ámbitos, como embajadores de la provincia. El último de los actos de servicio de José Gil fue precisamente para un Consorcio Provincial dependiente de la Diputación y el organismo en pleno quiso, con este homenaje, recordar la importantísima labor de los que con su trabajo velan día tras día de la seguridad de cada uno de los ciudadanos de la provincia.

La iglesia de la localidad rinconera sirvió además, por unas horas, para aparcar los duros debates entre líderes políticos justo a las puertas de las elecciones generales o de los próximos comicios municipales de mayo, los que también propiciarán la configuración de una nueva Corporación de la Diputación. Hasta La Cala se acercaron multitud de cargos institucionales, no sólo provinciales, además de candidatos ante una y otra convocatoria electoral.

Alcaldes de algunas de las principales ciudades de la provincia, como el veleño Antonio Moreno Ferrer o el torremolinense José Ortiz, departieron con otros regidores de municipios axárquicos de menor población, como el alcalde de Iznate y a su vez presidente de la Mancomunidad oriental, Gregorio Campos, o los de Almáchar y Macharaviaya, José Gámez y Antonio Campos, respectivamente.

Acudieron personalidades del arte con Medalla de Oro de la Diputación de Málaga en anteriores ediciones, como el pintor Evaristo Guerra, del deporte, como el consejero consultivo del Málaga CF Francisco Martín Aguilar, así como numerosos familiares de los premiados y un nutrido grupo de vecinos de La Cala del Moral.