La comarca de la Axarquía malagueña ha sido elegida por la Organización Mundial del Aguacate, para albergar este mes dos jornadas divulgativas dirigidas a prensa internacional, como principal territorio europeo productor de frutas subtropicales. Durante los próximos días 21 y 22 de mayo, periodistas ingleses y de otros países se desplazarán hasta la Costa del Sol para conocer todo el músculo económico que en la provincia representa la fruta de la vida.

Precisamente, se presenta bajo ese lema una fruta como el aguacate con valores nutricionales únicos y una máxima optimización de los recursos, como señala la propia organización WAO (siglas en inglés de una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 2016 por productores de aguacates de Estados Unidos, México, Colombia o Perú, además de España). La fruta que se erige en el producto agroalimentario más exportado de la provincia -si se clasifica por toneladas, ya que el aceite de oliva lo supera en facturación- cada vez es más consumida en territorio español.

Las jornadas, que incluyen visitas guiadas a fincas y a cooperativas y empresas comercializadoras, servirán para dar a conocer que en España se consumieron en 2018 más de 74 millones de kilos, que representaron 19 millones más que en el año anterior. Ese aumento del 35% está incluso por encima del 25% registrado en el conjunto de la Unión Europea.

Llama poderosamente la atención, como recuerda Asaja, que el pasado año fue histórico porque el consumo en España superó la barrera de las toneladas producidas. Málaga generó en la última campaña unos 34 millones de kilos, dos tercios de la producción nacional. Esa cifra representó una facturación de casi 100 millones de euros, equivalentes a la que cada año genera todo el cine español.

Sin embargo, el crecimiento del aguacate en la Axarquía ha tocado ya techo, debido a que, como reivindican las asociaciones agrarias en su conjunto, las administraciones ni han sido capaces de establecer mejoras en las canalizaciones de agua desde cuentas que vierten directamente al mar sus excedentes, como ocurre en el embalse de la Concepción, ni tampoco han agilizado los planes para reutilizar todas las aguas recicladas que generan las estaciones depuradoras.

«Y eso que para producir un kilo de aguacate son necesarios apenas 1.000 litros de agua, frente a los más de 6.000 que requiere un kilo de carne de cerdo o los más de 15.000 de la ternera», remarcan responsables de la Organización Mundial del Aguacate. Asimismo, el aguacate destaca por la alta concentración de nutrientes, vitaminas y minerales que atesora. De hecho una persona podría vivir únicamente de esta fruta y una aportación adicional de jugo de limón para complementar su dieta.

La sociedad actual está más concienciada de los beneficios de seguir una dieta saludable, variada e incluir en ella las llamadas «grasas saludables», de ahí que las jornadas en la Axarquía para la prensa internacional y nacional van a responder a ese lema de «la fruta de la vida».

De hecho, el aguacate se ha abierto camino en las despensas europeas en detrimento del trigo, el maíz, la soja o la cada vez más perseguida azúcar refinada.

Para estos expertos la concienciación medioambiental terminará por jugar a favor del aguacate y en Málaga «permitirá agilizar esos trasvases que son fuente de vida y de 25.000 empleos potenciales».