La Molienda de Riogordo acaba de resultar premiada con el prestigioso Premio Agustín Serés In Memoriam, galardón con el que sus familiares «pretenden reconocer el esfuerzo de personas y proyectos que tratan de conservar la tradición, el conocimiento y la cultural del olivar y del Aove en España».

Dicho galardón será entregado el próximo viernes 17 en el expositor de Aceites de España de la Feria Expoliva que en Jaén se desarrolla como principal encuentro del sector. Los organizadores subrayan la importancia de dar a conocer «una cultura tan mediterránea y a la vez tan universal y que realmente merece el respeto y el reconocimiento de todos», acerca de la importancia del aceite de oliva y sus derivados para la historia del país.

El jurado de la décima edición del premio Agustín Seres acordó la elección de la Molienda de Riogordo de manera unánime. Este reconocimiento incorpora una dotación económica que, como ya es tradición, «deberá emplearse en la adquisición de material de difusión, para la promoción de la cultura del aceite».

La iniciativa parte del Museu Molí d'Oli Ca l'Agusti de Alpicat , situado en la provincia de Lérida, y que constituye en sí mismo «un ejemplo de conservación del patrimonio agrícola y de la cultura del olivar, fruto de la voluntad y el esfuerzo de Agustí Serés Justo para mantener el legado de su trabajo y el de su familia generación tras generación». Este recinto museístico forma parte de la Red Olearum de Museos del Aceite en España, según han recordado los propios organizadores del certamen.

«En el caso de la Molienda rigordeña se le otorga por su trayectoria de varios años difundiendo la cultura del aceite en la provincia de Málaga, con una más que notable implicación de los habitantes del pueblo y con el firme compromiso de las instituciones locales. Es una fiesta eminentemente cultural que gira en torno del Museo Etnográfico Municipal de Riogordo y con el aceite de oliva virgen extra como principal protagonista», se incide.

Ya en 2010 se otorgó un primer premio Agustí Serés «precisamente a una obra con firma malagueña», la de Francisco Lorenzo Tapia, bajo la denominación de Museos del Aceite en España.